Ritmos Característicos de los afrocolombianos

En las dos últimas reuniones de la comunidad de Cristo Maestro, nuestras compañeras Nubia y Deisy, nos compartieron sus conocimientos acerca de las diferencias entre los variados ritmos afrocolombianos que se destacan en la costa pacífica y norte del Cauca; Nos explicaron las diferencias entre Chirimía, Curulao, Alabao, Arrullo, Bunde, Fuga y Juga, el papel que desempeñan las cantoras y las respondedoras. 

Conocimos algunos datos interesantes de esta música, como que la chirimía tiene su característica en los instrumentos de viento, especialmente el clarinete, es un poco más alegre, sin decir que los otros ritmos son tristes.  Se toca y escucha más en el departamento del Chocó. Conocimos que el curulao se toca más en Buenaventura, Cauca y Nariño, a demás de ser el ritmo más representativo del Pacífico, en él siempre se escucha una marimba, el piano de la selva. Supimos que los alabaos se cantan para despedir a los difuntos y alabar a los santos, los arrullos se cantan a los niños y en diciembre para los novenas navideñas, la juga y la fuga se distinguen porque la primera es más alegre y en sus versos cuentan historias divertidas de recreación como los juegos, la segunda la cantaban nuestros ancestros cuando se fugaban de sus esclavistas en los tiempos de opresión.

Luego una de nuestras hermanas mayores, doña Paulina, nos enseñó un juego característico de la Costa Pacífica; La Buluca, una actividad recreativa donde los participantes se sientan formando un circulo, al rededor de una persona, quien hace de líder y que va cantando mientras pasa una bolita a uno de los integrantes del circulo para que ésta ruede por el mismo, en cualquier momento la persona líder debe buscar la bolita entre los participantes, si no la encuentra deberá pagar una penitencia.

Las compañeras terminaron su compartir enseñandonos algunos pasos de baile a ritmos de jugas, fugas y curulaos.

Sin comentarios

Publica un comentario