Taller de proyectos

La reunión de este miércoles inicio con un canto iniciado por Kevin, nuestro amigo mas joven. Y con las notas de “Alto Escuchame”, nos dispusimos para una oración comunitaria, dirigida por nuestra compañera Deisy Sanchez, quien nos entrego a cada uno, una flor. Y allí, en presencia del Espititu Santo, Deisy nos invito a que voluntariamente alguno de nosotros dijera unas palabras del corazón y en nombre de Dios, las expresáramos a otro compañero del grupo. Cada uno repetia lo mismo hasta que todos habíamos entregado el mensaje que Dios puso en nuestros corazones. Finalizamos cada uno con un abrazo.

Luego nos acomodamos para tratar el tema del día, un taller de proyectos, el cual prepare como introducción, para profundizarlo en posteriores reuniones. Iniciamos esta sección con una pequeña introducción donde expliqué algunas de nuestras problemáticas mas recurrentes que han generado discusión; Las necesidades de tener un fondo propio que ayude a solventar los inconvenientes que surgen cuando se debe asistir a algún encuentro o actividad, o para otras cuestiones varias que requieren un fondo económico. La necesidad de sistematizar la formación, con unos soportes como manuales y libros con guías básicas que indiquen claramente a quienes quieran trabajar en el proceso de pastoral afro y formar comunidades, cómo continuar el trabajo de manera autónoma cuando por algún motivo no puedan contar con el apoyo de un agente de pastoral. Los problemas generados en las danzas y cantos litúrgicos cuando no están presentes Deisy o Nubia. La importancia que tiene a largo plazo la iniciativa de los niños ecológicos en acción y todo lo que implica la concientización del cuidado del medio ambiente, como también la importancia de poder ayudar a personas en situación de alto riesgo social en temas como la violencia y los vicios callejeros o la seguridad alimentaria. Expliqué que, si podemos dar soluciones en cada una de estos temas, nuestra misión como comunidad de pastoral se desarrollaría con un mayor impacto en la comunidad.

Luego invite a los presentes de manera voluntaria que expresaran sus opiniones al respecto y que comentaran acerca de los problemas que como comunidad debemos enfrentar día a día.

Alba Rosa nos contó que el barrio (Unión de Vivienda Popular) principalmente los jóvenes están sumergidos en el vicio (adicción a las drogas y alcohol) lo cual genera muchos casos de vandalismo. También expresó que se han realizado reuniones donde se les habla acerca de ese problema, pero ellos reaccionan con exaltación, de manera que no es fácil establecer una comunicación encaminada a solucionar estos hechos, también nos dijo que una posible solución era invitarlos a las reuniones de la pastoral, pero que para eso debemos estar muy bien preparados; para lo cual le exprese que en ese sentido como pastoral sería importante aprovechar los contactos establecidos con otras organizaciones, en donde sin duda podríamos encontrar profesionales que pudieran ayudar a realizar un proyecto a largo plazo para solucionar esta situación.

Doña Paulina nos comento al respecto que esa problemática se da por falta de valores en el hogar, que las madres fallan en la crianza de sus hijos, pues no los corrigen de manera correcta.

Se expuso que en algunos barrios del Distrito de Aguablanca se implementa un programa llamado “Cali sin Pandillas” donde se pretende solucionar los problemas de pandillas con el dialogo y que se les ofrece la oportunidad de crear pequeñas fabricas de bolsos y zapatos. Respecto a eso Sugey Valencia, dice que a pesar de que en su barrio (Unión de Vivienda Popular) funciona esta iniciativa, los resultados son escasos, debido a que algunos integrantes de bandas ingresan al programa, solo como una estrategia para descuidar al contrario y aprovechar el momento para agredir, otra falla del programa es que algunos de los policías asignados en estos sectores de alto riesgo, no cuenta con la experiencia necesaria, pues algunos son bachilleres. Sugey a demás se refirió a otros problemas de la comunidad de pastoral; la falta de organización en las danzas y en los cantos, que ocasiona inconvenientes de ultimo momento en los actos litúrgicos. La falta de conocimiento en el manejo de los equipos de la sala de computo, para lo cual me hizo la petición de disponer un tiempo para capacitar a los integrantes del grupo de pastoral en el manejo de estos dispositivos.

Jhoana Marquínez expreso, refiriéndose al tema de la problemática del barrio, que la falta de identidad y de normas también es un factor que influye en los comportamientos de violencia de los jóvenes, ya que muchos quieren imitar a otros ya sea por moda o porque les gusto otro estilo sin valorar lo que son ellos mismos.

Otros comentarios de los participantes destacaron que las madres son alcahuetas, que algunos padres creen que la educación de los hijos es solo el estudio que que se da en el colegio, pero en cambio es también infundir valores en sus hogares. También se dijo que las normas o leyes implantadas por el gobierno tienen fallas que en vez de ayudar a solucionar lo que causan es el efecto contrario.

Paulina concluye el debate diciendo que … “muchos dicen; estos jóvenes de ahora, pero yo lo que digo es; estos padres de ahora” refiriéndose a que el problema en principio no esta en la juventud misma, sino en los padres que no tienen la suficiente madures para conversar con sus hijos y corregirlos.

Cerrado el debate invite a los asistentes a responder unas preguntas escogiendo previamente un tema de los cuales se clasificaron por áreas:

El taller de proyectos estuvo enfocado bajo los siguientes objetivos:

  1. Conocer el concepto básico de proyectos partiendo del problema y pensando en sus soluciones.

  2. Ayudar a identificar las necesidades de la comunidad pastoral y proponer algunas soluciones al respecto.

Área Ambiental: Todo lo que se relaciona con la naturaleza, el medio ambiente.

Área cultural: Mitos, leyendas, danzas, versos y toda la expresión y costumbre de una cultura.

Área de etno – formación: La educación desde la cultura.

Área social: Obras y actividades que involucren a una o varias comunidades para su beneficio.

Se dividieron cuatro grupos, uno por cada tema, los cuales reflexionaron respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el problema ó cuáles son los problemas más grandes en esta área que afectan a nuestra comunidad?

2. ¿Por qué se da o se dan estos problemas?

3. ¿Cuál ó cuales serían las soluciones que como grupo de pastoral se podrían implementar?

4. ¿Cómo se podrían realizar, aplicar ó ejecutar estas soluciones?

Concluí con una pequeña reflexión indicando que uno de los puntos mas importantes en la realización de proyectos es la identificación del problema, ya que cuando conocemos completamente el problema o la necesidad, nos sera mucho mas fácil formular soluciones al mismo. Explique que no siempre es fácil identificar problemas, por eso se debe tener mucho cuidado en esa labor. El problema es una necesidad y el origen de un proyecto, y la solución es a donde queremos llegar y la finalidad del proyecto.

Con respecto al taller se partió de un problema en un área determinada (pregunta 1 para definir el objetivo). Luego nos enfocamos en las causas de ese problema (pregunta 2 para definir las causas del problema). Con el problema definido pensamos en sus soluciones (pregunta 3 para pensar en los objetivos). Y finalmente terminamos el ejercicio pensando en cómo ejecutar esas soluciones (pregunta 4 para definir objetivos específicos y / o actividades).

Fue una tarde de debates bastante interesante donde pudimos pensar y conocer las problemáticas de grupo y comunidad.

Descargar Acta de la reunión | Descargar el Taller para otra reunión



Sin comentarios

Publica un comentario