«LOS NUEVOS ROSTROS DE LA POBREZA».

LOS AFROS Y EL NUEVO PENTECOSTÉS.
XII ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA (EPA)
NOTA: NO. II


El Obispo de Haitì en el XII EPA continental.

El segundo día del XII Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), fue enmarcado dentro del marco referencial de los nuevos rostros de la pobreza como lo plantea aparecida.

Se trata de un tema bastante complejo debido a que, aún sin resolver la situación de los pueblos afros e indígenas que durante muchas décadas han sido  considerados “los pobres/empobrecidos”, la lista ha ido creciendo y el desafío aumenta día a día no solo para la Iglesia sino también para la sociedad en general. De manera especial nos detuvimos a analizar la situación de varios países en el continente donde la pobreza no solamente preocupa sino que entristece.  


El tema de la mujer, los enfermos del SIDA, los desplazados, indocumentados, tóxico-dependientes, homo sexuales, y hasta la decadencia del mismo planeta pintan rostros otros que si de pobreza se trata; no nos quedaría sino buscar caminos que como Iglesia nos permitan incidir en las instancias de de construcción de políticas y toma de decisiones que a la larga son las que determinan el futuro inmediato y lejano de las comunidades que acompañamos.

Ante este desafío,  la jornada de hoy nos condujo a señalar las siguientes pitas/ esperanzas que como pueblo afro nos pondría en marcha hacía el nuevo pentecostés:       
1.    Apostarle a la organización y cohesión de los pueblos afroamericanos y caribeños.
2.    Propiciar que los rostros de pobreza existentes se vuelvan protagonistas hacía la superación de sus condiciones actuales.
3. Ser consecuentes como Iglesia, brindándole oportunidad a los afros para que alcancen niveles dignos hacía la competencia que el mundo de hoy exige. (Si creemos en lo afro; ¿Cuantos empleados afros tenemos como empleados en las instituciones eclesiásticas: La curía, universidades, hospitales, comunidades religiosas, parroquias etc; o qué tanta oportunidad le damos a las comunidades minoritarias para acceder a la educación en las instituciones de la Iglesia?).


Fuera del desarrollo de los temas, la festividad del encuentro siguió con mayor impulso todavía dejando entrever una espiritualidad clara que conecta el pueblo negro en el continente. Eso se vivió en los momentos litúrgicos y lúdicos.


Sumándose a los participantes de ayer, hoy llegó una delegación de Haití en compañía de su obispo. También se unió al encuentro el obispo auxiliar de Guayaquil sumando a 14 los obispos cuya presencia ha sido una gran bendición en este encuentro.

Que el Dios de nuestros ancestros nos siga iluminando hoy y siempre.

Un abrazo afrosacerdotal.  

P. Venanzio Mwangi M. IMC.
Pastoral  Afro- Cali. 


Sin comentarios

Publica un comentario