Proyectos de la Pastoral Afro

ESCUELA  MOVIL
DE CONVIVENCIA INTERCULTURAL
  
La Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, pensando en el futuro de los niños y jóvenes del oriente de nuestra ciudad, presenta un proyecto llamado: ‘’La Escuela Móvil de Convivencia Cultural’’, que consiste en una serie de talleres y actividades lúdicas, pedagógicamente, diseñadas para transmitir el conocimiento de sí y del entorno cultural Afro con el fin de suscitar entre los participantes el compromiso de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad como herramienta clave hacía una verdadera convivencia y construcción de ciudadanía.
– OBJETIVO- Que acepten, valoren y profundicen en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales y las de los compañeros, para  fortalecer los lazos de amistad, favorezca una verdadera convivencia y que desde el análisis crítico de la cultura afro descendiente y se abran a la interculturalidad.
LA METODOLOGIA
El desarrollo de las actividades gira en torno a una travesía en un barco, en la que surgen una serie de incidentes que marcan la pauta de cada día/ sesión y desde donde se proponen y motivan las diferentes experiencias y dinámicas
PASOS DE LA CONVIVENCIA
  1.  ¡Nos embarcamos!
Objetivo: Que los participantes profundicen en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces/ orígenes de y las de los compañeros, para  fortalecer los lazos de amistad y se favorezca un buen ambiente entre todos.
2. El náufrago
Objetivo: Que el participante acepte y valore sus raíces culturales para el bien de los otros y la sociedad, teniendo como ejemplo la historia del pueblo afro. 
3. Hemos perdido el rumbo
Objetivo: Encauzar la capacidad de búsqueda y de hacerse preguntas, como inicio de  una visión crítica de sí mismo, de la cultura propia como también la de los otros y los acontecimientos, desde el trance de la multiculturalidad a la interculturalidad.
4. Huellas del Polizón.
Objetivo: Despertar la conciencia crítica ante el ambiente que nos rodea descubriendo los peligros de las culturas dominantes de los tiempos presentes.
5. ¡Llegamos a buen puerto!
Descubriendo la interculturalidad como ganancia en nuestro proceso de convivencia y de crecimiento, formamos iglesia.
Está dirigido a  consejos comunitarios, colegios o instituciones educativas, grupos parroquiales, fundaciones, personal de empresas, y otras que quieran participar de este proyecto.
Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali.
Tel: 3271439 Cel. 3112605941
Correo: Venmwangi@yahoo.com
www.pastoralafrocali.blogspot.com
Sin comentarios

Publica un comentario