Para Conocimiento en General

TALLER SOBRE
 EL PUEBLO NEGRO, CULTURA Y BIBLIA

La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali realizó el taller sobre pueblo afro, cultura y biblia, se llevó a cabo en el Centro de pastoral Afro, desde las 2:00 pm; donde se compartió un momento de reflexión con todos los integrantes de la pastoral, invitados y público en general.

La ponencia la realizó el padre William Palomeque, quien nos explicó sobre el negro en la biblia,  sobre el libro del Deuteronomio y el libro de Isaías, donde la profecía se cumple y después es aceptado por ser bautizado por eso se dice que ya no hay esclavos, porque todo pertenece al señor, el problema es del corazón, el hombre que pone barreras en unos y otros, mientras Jesús nos enseña sobre un mandamiento nuevo, pero ¿para qué? Es el amarnos como Él nos amó!

 Al negro se le llamaba CUS o ETIOPE, hay reseñas históricas como en  Nubia (antigua Sudán), lo que se buscaba era incorporar todos los pueblos pero esto trajo consecuencias, sin embargo, si derribamos esas situaciones que nos separan, en el problema del corazón en donde radican los problemas del ser humano, encontraremos el verdadero sentido del amor del padre que tiene para nosotros.

 Por una parte hay personas que inclusive a nivel religioso que estuvieron a favor y en contra de la esclavitud, esto en la antigüedad, estaban argumentadas en textos bíblicos, pues se era esclavo por deudas, capturas, etc.

En la segunda parte de la reunión, el Seminarista Juan Carlos Peréz, realizó una breve explicación de la traída del negro a América, como a pesar de la travesía que vivieron fueron valientes y lucharon por sus tradiciones, como el hecho de guardarlas en las trenzas de sus mujeres, o como los hombres hacían mapas en sus cabellos para escapar de sus amos, situaciones donde a pesar de tantas dificultades; siempre llevo su esencia y la siguió trasmitiendo de generación en generación.

Se terminó con el himno de la pastoral afro, interpretada por Nubia Ocoró, y otros compañeros que amenizaron con el Barullo. A la espera del siguiente taller que se llevará a cabo el 06 de Julio; se espera que las personas se animen a conocer de su cultura y que desde ella también se puede servir al señor Jesús.
Sin comentarios

Publica un comentario