Mensaje final del EPA 2015 en Haití y más…

MENSAJE DEL XIII ENCUENTRO DE
PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA

Logo del EPA de Haití 2015
Ver el logo grande con explicación (PDF)
He venido para que tengan vida y vida en abundancia
Jn 10, 10
Nos hemos reunido en el XIII Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA), en el Centro de Espiritualidad Siloé de los padres oblatos, diócesis de Les Cayes, municipio de Camp-Perrin, República de Haití, del 20 al 27 de julio de 2015, más de 200 delegados de Paraguay, Brasil, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, México, Estados Unidos de América y Haití. Entre ellos que estamos laicos, laicas, seminaristas, novicios religiosos, religiosas, sacerdotes religiosos y diocesanos, obispos y el cardenal Chibly Langlois, obispo de Les Cayes y presidente de la Conferencia Episcopal de Haití.

Durante nuestras reflexiones entorno al tema: “El pueblo afroamericano y caribeño protagonista de su historia y su desarrollo humano integral” y bajo el lema “Negritud solidaria, fuerza transformadora”, pudimos constatar que:

  • El racismo, la discriminación, la desigualdad, la exclusión y la pobreza siguen vigentes en la vida del pueblo afroamericano y caribeño, afectando de manera particular a las mujeres, jóvenes, niños y niñas.
     
  • El modelo de desarrollo vigente – economicista, capitalista, extractivista, neoliberal – no permite al pueblo afroamericano y caribeño ser “protagonista” de su propio desarrollo; porque vulnera la seguridad alimentaria, el derecho al agua y a la salud, lo cual afecta de diferentes maneras su calidad de vida.
     
  • Vivimos en territorios geoestratégicos, biodiversos, multiculturales y pluriétnicos.
     
  • Es evidente la alegría de nuestro pueblo, su capacidad de reproducir la vida, la resistencia y la habilidad para vivir con pocos recursos.
     
  • El Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-20025), declarado por las Naciones Unidas, es una oportunidad para promover, proteger y defender los derechos del pueblo afroamericano y caribeño; y lograr el reconocimiento, la justicia, la igualdad y el desarrollo propio sostenible.

Estas realidades nos llevan, como agentes de Pastoral Afroamericana y Caribeña a proponer:

  • Acciones pastorales que conduzcan al pueblo afroamericano y caribeño a vivir el proyecto del Reino de Dios con un gran sentido eclesial y social, según el Evangelio.
     
  • Un modelo de desarrollo propio, que contemple aspectos económicos, políticos, sociales, espirituales, culturales y ambientales, donde se valore a los afrodescendientes como seres humanos capaces de optar por su bienestar.
     
  • Favorecer una economía solidaria y una vida feliz con dignidad. Este modelo: prolonga la vida humana; establece relaciones armónicas con la madre naturaleza; procura el equilibrio ecológico; garantiza la existencia de los recursos naturales y la biodiversidad; construye ciudadanía y democracia plena; establece relaciones de respeto e igualdad entre hombres y mujeres; contempla la libertad, el desarrollo holístico, sustentado en la identidad dinámica, la capacidad de diálogo con otras culturas y religiones, en una relación de igual a igual.
     
  • Mantener la esperanza y la vida del pueblo afrodescendiente, promoviendo un diálogo permanente entre fe y cultura e implementando un modelo de producción con identidad cultural y conciencia étnica, donde se valoren nuestras prácticas organizativas tradicionales; se promueva el relevo generacional y se fortalezca la etnoeducación.
     
  • Construir y dinamizar una plataforma de Pastoral Afroamericana y Caribeña que permita articular e intercambiar las experiencias de fe y conocer las distintas realidades del pueblo afroamericano y afrocaribeño en nuestros países, cumpliéndose así con los objetivos del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (SEPAC).

Las Sagradas Escrituras, al igual que el Magisterio de la Iglesia, nos interpelan para denunciar valientemente los atropellos cometidos contra los afroamericanos y otros grupos vulnerables (Santo Domingo 107). El Documento de Aparecida expresa su preocupación sobre los grupos indígenas y afros, y nos interpela para que como Iglesia nos preocupemos en ayudar a preservar la identidad de los pueblos que emergen como un kairós en la Iglesia y en la sociedad: “La Iglesia defiende los auténticos valores culturales de todos los pueblos, especialmente de los oprimidos, indefensos y marginados, ante la fuerza arrolladora de las estructuras de pecado manifiestas en la sociedad moderna” (DA 532).

Como agentes de Pastoral Afroamericana y Caribeña nos comprometemos a:

  • Posicionar en la agenda de las conferencias episcopales la Pastoral Afroamericana y Caribeña como opción eclesial en defensa de nuestros pueblos empobrecidos y excluidos.
     
  • Animar, visibilizar y articular la Pastoral Afroamericana y Caribeña en los distintos países, promover la divulgación de sus acciones en los medios de comunicación.
     
  • Promover el respeto, el cuidado y el aprovechamiento racional de los recursos naturales para la conservación de la “Casa Común”.
     
  • Construir y mantener la Red Católica Solidaria Afrodescendiente en América, como una alternativa para dar respuestas concreta para el desarrollo de nuestros pueblos afro.
     
  • Participar activamente en las propuestas que se están generando en los distintos países respecto al Decenio Internacional de los Afrodecendientes.

Que Nuestra Señora de Guadalupe, Patrona de América Latina y el Caribe, y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patrona de Haití, nos acompañen en este caminar de anunciar el Evangelio de Jesucristo, para que nuestros pueblos afrodescendientes en Él tengan vida, vida en abundancia (Jn 10, 10).

Camp-Perrin, 27 de julio de 2015.

Mons. Pierre-Antoine Paulo, OMI
Obispo de Port-de-Paix
Presidente de la Comisión Episcopal de      
Cultura e Inculturación (CECI) 
P. Venanzio Mwangi Munyiri, IMC
Presidente del Secretariado de
Pastoral Afroamericana y Caribeña
(SEPAC)
VER EL DOCUMENTO BASE COMPLETO

ALBUM DEL EPA HAITÍ 2015


Clic aquí para ver a pantalla completa

Sin comentarios

Publica un comentario