2do Diplomado en Acompañamiento a Procesos Comunitarios Afrocolombianos e Indígenas 2015-2016


Por Diana Lucía Benítez Ávila
Comunicaciones Pastoral Afro Cali

Los días 15, 16 y 17 de agosto del presente año se inicia la segunda cohorte del Diplomado en Acompañamiento a Procesos Comunitarios Afro e indígenas, certificado por la Fundación Universitaria Claretiana (Fucla), La Corporación Centro de Estudios Étnicos (CES) y el Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. Se busca brindar un espacio de formación que contribuya al fortalecimiento de la organización y el ejercicio de los derechos de estos pueblos.

Se desarrollará con módulos de apoyo en una duración de 610 horas, distribuidas en 5 niveles intensivos; la parte investigativa en los derechos y la pedagogía comunitaria se tratarán de forma especial.

Luis Felipe Flórez, abogado y facilitador
Clic para ver el video

El diplomado inició con el conocimiento del territorio y su identidad, sus contextos (económicos, políticos, sociales y culturales), vínculos jurídicos, políticas de mercado, disputas y control territorial,  afectaciones y violaciones de los derechos y los desafíos para estas etnias.

Cuenta con la presencia y la participación de docentes, agentes multiplicadores de formación, funcionarios, entre otros. Compartieron espacios de oración, momentos de debate y discusión, la crítica sobre sus realidades y el desarrollo de los tópicos planteados. También entonaron cantos afro y declamaron poesías que enriquecieron la convivencia y el intercambio de saberes.

El próximo encuentro será el 19 y el 20 de septiembre; se abordarán los métodos de investigación en las implicaciones de los diálogos de paz para las comunidades afro e indígenas.


1 Comment

Publica un comentario