Escuela Móvil: consejos comunitarios y procesos legislativos

Líderes de los consejos comunitarios de Robles y Poterito (Jamundí), San Marcos (Yumbo) y el de El Ortigal, Tulipan y La Lindosa (Miranda, Cauca) se reunieron en Cali para capacitarse sobre los desarrollos de la jurisprudencia colombiana desde antes de la ley 70 hasta hoy. También asistieron agentes de Pastoral Afro de Quinamayó, Villa Paz, Yumbo y Cali.
DSC_0028
La capacitación estuvo a cargo de la abogada Esperanza Pacheco, que lleva décadas de trabajo con organizaciones étnico-territoriales y tuvo lugar en el Centro de Pastoral Afro de Cali, durante los días 27 y 28 de agosto. La abogada explicó primero los antecedentes del artículo transitorio 55 de la constitución nacional y la ley 70, con el video Los pacificadores del Pacífico:


Creado por el Observatorio Pacífico y Territorio en Vimeo. Una película de Asociación OREWA, COCOMACIA, ASCOBA, ACADESAN, ASDES, Asociación Cultural Casa del Niño, las diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó, Tumaco, Buenaventura, el Vicariato Apostólico de Guapi, y las parroquias de San Pedro Apostol de Buenaventura, San Francisco de Asís de Buenaventura, Señor de la Misericordia de Satinga y Nuestra Señora del Carmen de Río Sucio, Chocó.

Pacheco enseñó a leer de forma profunda la ley 70 y promovió la discusión sobre los motivos para crear una legislación especial para los grupos étnicos, explicó las implicaciones del enfoque diferencial y la forma como los principios constitucionales los precisan las leyes del Congreso, luego los decretos y decretos leyes de la Presidencia y luego las resoluciones de los institutos. Todos son herramientas que las comunidades y sus consejos comunitarios pueden utilizar para proteger su territorio y mejorar su calidad de vida. Se empezó la discusión sobre las verdaderas posibilidades en las comunidades de los valles interandinos, donde no hay baldíos y el control territorial y cultural del sistema económico es mucho más drástico. La primera jornada se cerró con un canto de recopilación, interpretado por agentes de la Pastoral Afro Cali, hombres y mujeres.

El segundo día se animó a los participantes a no perder de vista los beneficios jurídicos vigentes y recordar la cantidad de dificultades que tuvieron que pasar muchas comunidades para titular sus tierras en medio de poderosos enemigos. Se revisaron los decretos que regulan los consejos comunitarios, en especial el 1745 de 1995, donde se ve claramente que no hay limitaciones legales para crear, proteger y desarrollar consejos comunitarios en los valles interandinos y el Caribe. El trabajo más fuerte está en lograr la auto-identificación y el consenso al interior de la misma comunidad.
DSC_0060
Se discutió después, por grupos, la realidad de cada territorio en cuanto a comunicación, participación, atención a grupos específicos, etc. y se expuso en plenaria para aprender unos de otros. Se pudo ver que las comunidades más cercanas a la urbe tienen sus procesos en un estado precario.

DSC_0022
DSC_0027
Se revisó la nueva relación planteada por el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que en su artículo 255 y a partir de la vigencia fiscal de 2017, ordena a MinHacienda girar cada año a los municipios con territorios colectivos de comunidades negras, las cantidades que equivalgan a lo que dejen de recaudar por concepto del impuesto predial unificado. Los dineros, que, por ejemplo, para Buenaventura son cuantiosos, crean una relación política nueva, pues llegan al municipio no por una conquista de los alcaldes, sino por las de los consejos comunitarios. Pero los mandatarios locales los tendrán para su libre disposición, como impuesto local.

Después, las comunidades que estuvieron interesadas pudieron recibir una asesoría más precisa sobre su situación específica. El encuentro concluyó con la evaluación y la oración del p. Venanzio Mwangi, delegado arquidiocesano de Pastoral Afro.

Ver todas las fotos:
2016-08-27 Escuela móvil, consejos comunitarios y saberes legislativos (I)
2016-08-28 Escuela móvil, consejos comunitarios y saberes legislativos (II)
Escuchar las opiniones de los participantes al finalizar el encuentro:

Publica un comentario