Misioneros de la Consolata realizan su Asamblea Continental en Bogotá

Representación de las regiones IMC Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Canadá y Estados Unidos en la eucaristía.
Una misa llena de signos que recuerdan la misión inauguró la Asamblea Continental Pre-capitular del Instituto Misiones Consolata (IMC), en la ciudad de Bogotá, Colombia. Se realizó en la parroquia Madre de las Misiones, el domingo 8 de enero; la celebración la presidió mons. Joaquín Pinzón, IMC, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, en la amazonía colombiana.
“La Epifanía es la manifestación de Dios en su Hijo Jesús a todos los pueblos, a todas las naciones, a todas las personas. Esa fiesta completa la celebración de la Navidad. Dios no podría manifestarse solamente a un pueblo, sino a todos sin hacer distinción”, explicó monseñor Joaquín. Al dirigirse a los Misioneros de la Consolata, el obispo colombiano afirmó: “a ejemplo de los reyes magos, ustedes vinieron de distintos países y caminos con el deseo de buscar juntos las respuestas a los desafíos planteados por la misión en este continente. Deseamos que todos sepan en donde encontrar al Señor. Y que todas las reflexiones sobre la universalidad de la misión sean hechas en la escucha de la voz de Dios oriunda de las periferias. Que se permitan conducir por la estrella del carisma que se inspiró el fundador y que no tengan miedo de volver por otros caminos, más coherentes con la defensa de la vida”, completó mons. Joaquín.
Participan del encuentro 23 misioneros representantes de las regiones IMC Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México, Canadá y Estados Unidos. También están presentes los miembros de la Dirección General provenientes de Roma, el superior general, p. Stefano Camerlengo y tres de sus consejeros.
Los trabajos de la Asamblea los orientará el documento de estudio preparado con la contribución de las regiones sobre la Misión del Instituto en los contextos del continente americano: pueblos indígenas, afroamericanos, periferias urbanas y amazonía. Se debatirán también temas como pastoral, animación misionera, juvenil y vocacional, formación, obras de promoción humana y comunicación.
Mientras el Instituto de la Consolata vive un camino de conversión, revitalización y reestructuración, el papa Francisco habla de “una impostergable renovación eclesial”, de “una Iglesia en salida”. Según el documento de estudio de la Asamblea, revitalizar la congregación significa recuperar la fidelidad al carisma de parte de todos los misioneros, que es la misión ad gentes, a los pueblos.
El encuentro se extenderá hasta el sábado 14; es una etapa más de la preparación al XIII Capitulo General de la Congregación, que se realizará en Roma, del 20 de mayo al 20 de junio de este año.
Los misioneros de Europa, África y Asia ya realizaron sus asambleas. ¡Ahora es la oportunidad de América! El p. Salvador Medina, consejero general y coordinador de la Asamblea, explica la principal razón del evento: “definir un proyecto para los Misioneros de la Consolata en América. En los próximos meses, la dirección general en Roma, analizará los cuatro documentos continentales y elaborará un texto único contemplando la diversidad. Este será el documento de trabajo del Capítulo General.”
Fundado en 1901 por el Beato José Allamano, sacerdote de la Arquidiócesis de Turín, al norte de Italia, el Instituto Misiones Consolata cuenta con cerca de mil miembros, padres y hermanos, que actúan en 24 países de Europa, Asia, África y América. Los misioneros IMC llegaron a Brasil en 1937, a Argentina en 1946 y a Colombia en 1947. Después se propagaron por todo el continente.
Las fotos pueden verse en Facebook:
Texto: P. Jaime Patias, imc


Fotos: Diana Benítez
Sin comentarios

Publica un comentario