Conclusión del XVI EPA Continental

[siteorigin_widget class=»SiteOrigin_Widget_Slider_Widget»][/siteorigin_widget]

El 19 de julio, último día del Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña (EPA) se concluyó con la peregrinación y celebración eucarística en la Basílica de Buga. También se eligió el nuevo grupo coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribena (SEPAC) y se asignó a México como sede del XV EPA.

Los 390 participantes fueron en peregrinación de Cali a Buga, “Ciudad Señora de Colombia” para el último día del XIV EPA.

La primera actividad fue orientada por el P. Alberto Vivanco Sotelo, misionero claretiano, donde los participantes realizaron la Lectura Orante de la Palabra desde el pasaje del de la curación de la suegra de Pedro (Lc 4,38-44), como muestra de liberación y reconocimiento de la mujer.

El P. Venanzio Mwangi, imc, realizó un recuento del trabajo del equipo saliente del SEPAC en los últimos 3 años. El equipo conceptual entregó la síntesis general de la semana de trabajo, resaltando la importancia del Decenio para los Afrodescendientes, la relación del Magisterio de la Iglesia con la Pastoral Afro, el diálogo interreligioso y las vivencias y los elementos constitutivos de las religiones afroamericanas y caribeñas.

Mons. Darío de Jesús Monsalve Mejía, arzobispo de Cali, mons. Luis Fernando Rodríguez, obispo auxiliar, y mons. Juan Espinosa, secretario general del CELAM, agradecieron al equipo organizador, a las instituciones y personas que hicieron posible la realización del XIV EPA, y celebraron la presencia del pueblo afro en la Iglesia y pidieron la ayuda del Señor para el nuevo equipo coordinador.

Se asignó a México como país donde se celebrará el XV EPA y se eligió el nuevo equipo coordinador del SEPAC: Juan Carlos Rosero, de la delegación de Ecuador, fue elegido el secretario general y coordinará la Región Andina; Hna. María Suyapa Cayo, de Honduras, coordinará Centroamérica; P. Flaviano Cisneros, de México, representará al país anfitrión; P. Hugues Louis, de Haití, coordinará la Región Caribe; P. José Enes, de Brasil, coordinará la Región Cono-Sur. El nuevo equipo quedará completo con el sacerdote que determine el arzobispo de Cali, en representación del país saliente.

Se dio paso a la Eucaristía de clausura del XIV EPA Continental, celebrada en la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga. El “Negro” más querido del suroccidente colombiano recibió las delegaciones de México, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Paraguay, Estados Unidos, Honduras, Haití, Nicaragua, Venezuela, Kenia y Ecuador. Mons. José Roberto Ospina León, obispo de Buga, resaltó en su homilía la fraternidad y la alegría del pueblo afro e invitó a los participantes a vivir en comunión de frente a la evangelización por los afrodescendientes, rescatando sus valores y creencias.

El XIV EPA finalizó con la cena especial, donde los participantes le rindieron un especial y sentido homenaje a Mons. Uriah Ashley, obispo de Panamá, el único obispo que ha estado prácticamente en todos los EPAs, representando un modelo de compromiso con el pueblo afro en su país y en toda América. Así se concluyó el XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña, realizado en Cali (Colombia), del 15 al 19 de julio de 2018. A seguir, puedes leer el Mensaje Final del encuentro.

Temas relacionados: , , , , , ,
Sin comentarios

Publica un comentario