Firma de Reconocimiento de La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico – CIVP

Por: Germán Angulo

Comunicación – Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali

Éste 22 de mayo la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali, hace parte del acto en el cual se llevará a cabo la firma del acta oficial donde la Comisión Nacional de Esclarecimiento de la Verdad y garantías de no repetición, reconocerá como instancia oficial “La Comisión Interétnica de la Verdad”.  En el mismo acto, se hará el reconocimiento del Río Atrato como víctima, ya que había sido reconocido por la Corte Constitucional mediante la sentencia T-622 de 2016, “como sujeto de derechos.“La Comisión Interétnica de la Verdad de la Región Pacífico – CIVP pretende esclarecer los hechos violatorios de los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos, acaecidos en el contexto del conflicto armado. La verdad que allí se establece es desde la perspectiva de las víctimas y no tiene un valor de verdad judicial, sino una constatación histórica como parte de la construcción de la memoria.”

El río Atrato fue reconocido mediante la sentencia T-622 de 2016, como sujeto de derechos, con miras a garantizar su conservación y protección.” Este gran afluente es uno de los ríos más importantes del Pacifico colombiano, fuente de vida de gran parte del territorio Chocoano, de él se abastecen numerosas poblaciones, que encuentran allí su sustento alimenticio, además es la mejor autopista que comunica a las poblaciones de éste corredor geográfico. Pero a el río, antes que ser cuidado y defendido en retribución a sus bondades, es por el contrario lastimado y contaminado. A sus alrededores se vive la tala de bosques indiscriminada que amenaza su cauce, con la práctica de la minería, sus aguas son contaminadas con mercurio, afectando la práctica de la pesca y por ende el sustento alimenticio. Adicionalmente el conflicto armado que no para a pesar de los acuerdos de paz, ya que los actores armados se disputan la actividad minera, cultivos de coca y las rutas del contrabando hacia Panamá.

Con la firma del acuerdo se busca “contribuir a facilitar ejercicios locales de reconocimiento público, de responsabilidades y garantías de no-repetición, armonización y convivencia en el territorio. Su trabajo se aportará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.”

Temas relacionados: , , , ,
Sin comentarios

Publica un comentario