II Festival de Fe y Cultura

El Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura es un espacio de Celebración, Reflexión, Evangelización, Dialogo y Oración desde la identidad cultural y espiritualidad de los pueblos, etnias, colonias y “regiones” que integran nuestra Iglesia particular de Cali.

Aportar a la Nueva Evangelización en contextos de interculturalidad, construyendo una Iglesia con rostro propio; que favorezca la espiritualidad de los pueblos y abierta al dialogo permanente entre Fe y Cultura para la construcción del Reino de Dios y sana convivencia ciudadana.

Religiosidad popular (Legado histórica de la Primera Evangelización).

Enculturación (Dialogo permanente entre la fe cristiana y las espiritualidades propias hoy).

Saberes ancestrales (La mismidad de los pueblos).

Oralidad (“Kerigma”): Los Pueblos anuncian el Reino de Dios desde su testimonio de fe y estilo de vida. Lo hacen desde su esencia como pueblo desde la Iglesia y sociedad. So tejedores del “Rostro Propio” característico de la Iglesia Particular de Cali.

En la conciencia del Concilio Vaticano II, la fe y la cultura van indisolublemente unidas y por ende, realizar la voluntad del Padre es asumir al hombre, al mundo, a la cultura. (cf GS 57 y 58).
La cultura[1] es el lugar donde el hombre se realiza como hombre y donde puede darse el encuentro entre él y los demás hombres y por ello con Dios.
Las relaciones entre la fe y la cultura según el Concilio tienen en cuenta los siguientes pasos:[2]
Comprender sincera y claramente al mundo actual. Para esto se hace necesario conocerlo profundamente, porque es este el único contexto válido de cualquier reflexión teológica y de cualquier acción pastoral.
Valorar la cultura: Reconocerla como dimensión profunda del hombre y así asumirla, respetarla, aceptarla en sus valores y antivalores; en sus aspectos positivos y negativos.
Proyectar la acción pastoral en la cultura, promoviendo en el ser humano todo lo que hay de auténtico en él y en su entorno cultural (cf EN, 14 y 20).
La V Conferencia en Aparecida mira positivamente y con verdadera empatía las distintas formas de cultura presentes en nuestro continente. La fe sólo es adecuadamente profesada, entendida y vivida, cuando penetra profundamente en el sustrato cultural de un Pueblo[3]. Se afirma de igual manera que “Los indígenas y los afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia como un kair’os[4] para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos (AD 91).

____

  1. “Con la palabra cultura se indica, en sentido general, todo aquello con lo que el hombre afina y desarrolla sus innumerables cualidades
    espirituales y corporales; procura someter el mismo orbe terrestre con su conocimiento y trabajo; hace más humana la vida social, tanto en la
    familia como en toda la sociedad civil, mediante el progreso de las costumbres e instituciones; finalmente, a través del tiempo, expresa,
    comunica y conserva en sus obras grandes experiencias espirituales y aspiraciones para que sirvan de provecho a muchos, e incluso a todo el
    género humano” (GS 53,2).
  2. Rafael Torrado Pacheco. Relaciones fe-cultura a partir del Concilio Vaticano II.
  3. JUAN PABLO II, Discurso a los participantes al Congreso Mundial del Movimiento General de Acción Cultural, 16 de enero 1982.
  4. El tiempo perfecto de Dios. Momento propicio/oportuno.
Grupos parroquiales, instituciones educativas, asociaciones laicales, grupos étnicos, grupos artísticos, colonias o agrupaciones desde las distintas expresiones regionales del país etc.
Enfocado en el Plan Pastoral Arquidiocesano 2019 el cual busca “Propiciar en la Iglesia particular de Cali la evangelización Kerigmática en y desde la Eucaristía, de manera que lleve al encuentro personal con Cristo, a través de la misión permanente, sirviendo al desarrollo humano integral y solidario de todos.
Entre sus metas, habla de “Consolidar la cultura de la familia, fortaleciendo la dimensión sacramental del matrimonio, difundiendo y validando el ministerio de la conyugalidad”.
Ver: Identificar los distintos modelos de familia que nos permitan reconocer, valorar y promover prácticas/ valores culturales que aún permanecen en las familias a las que estamos invitados a evangelizar como Iglesia Particular de Cali.
Juzgar: Reconocer las distintas expresiones culturales desde los distintos grupos étnicos, regiones, colonias etc., que han permitido la conservación de valores, tradiciones y modo de ser Iglesia y sociedad distintos a otras regiones del país.
Actuar: “Participar del Festival”- Puesta en escena desde las distintas modalidades, dando a conocer el enriquecimiento mutuo entre la fe y la cultura el contexto familiar que se decida recentar.
Paso a paso
Llenar y enviar el formulario de inscripción al Centro de Pastoral y Espiritualidad con dirección al final del documento: fecha límite, 30 de septiembre de 2019.
El formulario está disponible en la sección de abajo, puede llenarlo digitalmente y enviarlo al correo: contacto@pastoralafrocali.org o puede diligenciarlo en línea desde éste sitio web.
Pagar el valor de inscripción por grupo, con fecha límite 30 de septiembre de 2019.
Comunicarse a los teléfonos: fijo 3271439 o celular 3117175198 para detalles de pago.  Tiene costo de $25.000 para miembros de Pastoral Afro y $ 85.000 para otros grupos.
Participar de la segunda versión del Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura el día 20 de octubre del 2019.
Premiación y certificación grupal e individual según modalidades y demás componentes.
Categorías.
(i) Niños y niñas (Semilleros).
(ii) Jóvenes y adultos.
(iii) Adultos mayores.
Modalidades y duración.
Poesía (4 minutos).
Música (5 minutos).
Ponencia (5 minutos).
Danza (6 minutos).
Teatro (20 minutos).
Premiación.
Premio Mayor; puntaje general acumulado entre todas las categorías. ($1.000.000)
Primer, segundo y tercer puesto; puntaje acumulado por modalidad. (Premio sorpresa)
Primer, segundo y tercer puesto; puntaje acumulado por categoría. Premio sorpresa)
Certificado de participación para todos.

Formulario

Listo para imprimir, llenar y enviar por correo al contacto@pastoralafrocali.org o llevar en físico al Centro de Pastoral y Espiritualidad.

Bases del concurso

Descargue el documento con toda la información del concurso. Es importante para presentar la obra con la cual debe concursar.

Registrese Aquí

Haga click aquì para hacer su inscripción directamente en línea. Se le contactará para confirmar su inscripción.