Coronavirus en Colombia, un Mes de Evolución

El coronavirus nos cambió la vida en menos tiempo de lo que nos imaginábamos. Estamos llenos de cifras que muestran donde está haciendo más estragos. De un día para otro nos atacó este virus, donde andan cientos de científicos en el mundo investigando como atacarlo y como disminuir su propagación.

A Colombia llegó  este no convidado virus a finales de febrero de 2020 y se presenta el primer caso el 6 de marzo, llevamos un mes vigilando cómo se comporta, a que regiones llega y como se expande.

La Organización Mundial de la Salud OMS define una pandemia, como la propagación mundial de una nueva enfermedad. Y es así como la OMS declara pandemia a Covid-19 a partir del 11 de marzo cuando llega este virus a más de cien países. La evolución de este virus ha alcanzado la atención de toda una humanidad y logró romper con las categorizaciones sociales que nos acostumbró la misma sociedad.

Un mes hemos pasado en Colombia analizando el comportamiento de este virus y en resumen encantamos lo siguiente:

  1. El 12 de marzo el gobierno colombiano declara emergencia sanitaria lo que conllevó a tomar medidas en salud, medidas de tipo económico y medidas de intervención social.
  2. Avanza este coronavirus expandiéndose por todo el territorio nacional pero con mucha discreción en los municipios del pacifico colombiano y de los antiguos territorios nacionales ubicados en el sur de Colombia.
  3. Bogotá como capital de Colombia y sitio donde llegan el mayor número de viajeros internacionales se convirtió en la ciudad por donde penetró el virus y donde al pasar un mes terminamos el 5 de abril con 725 afectados y por supuesto seguirá creciendo como lo dicen las proyecciones estadísticas.
  4. Desde el 24 de marzo estamos en aislamiento todos en nuestras casas y como buenos colombianos creativos, encontramos decenas de excusas para hacerle trampa a la medida, que así sea dura era necesaria para contener este virus.

Que nos espera?

Continuar conociendo a Covid-19

Acatar las recomendaciones de las autoridades

Repensarnos

Aprovechar estos días de descanso para desarrollar actividades que teníamos aplazadas, como leer, ver documentales, dormir sin presiones, y hasta hablar como ya no lo hacíamos por estar invadidos por tecnologías que nos privaron de ese necesario acercamiento con nuestros amigos y familiares.

La presentación que realizamos  y que puede ser vista aquí, muestra cifras y más cifras del comportamiento de Covid-19 no solo en Colombia, sino en sur américa y otros países con mayor número de casos o países que han tenido tratamiento especial para su contención.

Da Clik para descargar

Este virus sigue siendo libre, llegando a todo sitio que desea para atacar a quienes con desdén lo han minimizado, pero que con fuerza penetra hasta élites políticas como el primer ministro británico Boris Johnson que al escribir esta nota se encuentra en cuidados intensivos. Este microscópico virus vino a este mundo a exigir hacer un alto en el camino y que al paralizar entre otras, a la   capital del mundo Nueva york, ha permitido visibilizar nuestra verdadera condición humana.

Algo que aún me aterra es ver cómo somos capaces de comportarnos cuando este virus llega a nuestra familia o cuando aún lo vemos lejano nos permitimos discriminar a todo aquel que se dice poseerlo. Todo está por pasar, todo está por venir, todo está por ver.

Sin comentarios

Publica un comentario