Nhá Chica y la actividad virtual de la Diócesis de Guarulos

Actividades de la Pastoral Afrobrasileira en tiempos de pandemia

Diócesis de Guarulhos – Mayo 23 de 2020

 

La pandemia grave que vive el mundo hace que las actividades pastorales se interrumpan hasta una segunda orden; el grupo de base de la Pastoral Afro Brasileira, Herederos de Nhá Chica, de la Capilla Nuestra Señora del Carmen, perteneciente a la Parroquia San Judas Tadeo – Jardín Alice (Forania Fátima), por medio del GEACRI – Grupo de Estudios Afro Cristianos (Antiguo GEAFRO), realizó, por medio de las plataformas de video, una formación a distancia por medio de internet.

El rezo de tercia y una exégesis bíblica de pasaje con personajes negros en la caminada del pueblo de Dios, la coordinación, los agentes de pastoral y el asesor diocesano presentes, se dará continuidad a las actividades del calendario previsto para mayo. La actividad se llevó a cabo incluso sin el “axé” por medio del caluroso abrazo de los encuentros, recordando el Santo Evangelio: “Porque, donde estén dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos” (Mt 18, 20).

El grupo pretende dar continuidad a las actividades programadas de forma virtual. El día 14 de junio, fecha de la beata negra Nhá Chica, se transmitirá en vivo una misa inculturada, respetando todas las normas de seguridad para la realización de las celebraciones de la Palabra online. ¡Axé!

Orlando Junior
Grupo Herdeiros de Nhá Chica – PAB Pimentas

Nhá Chica, para quienes no lo saben, es la primera beata negra brasileña: hija y nieta de esclavos, pasó su vida como laica dedicada a la caridad, en obra y oración. Se le conoce como la «Santa de Baependi» (Minas Gerais) o la «madre de los pobres»; llevaba una vida sencilla en extremo, a pesar de sus posibilidades de riqueza, y se llamaba Francisca de Paula de Jesús. «Nhá» es una forma respetuosa de llamar a las personas mayores en su región. Su vida especial apenas empezó a ser reconocida de forma oficial en 1991, cuando se la declaró «sierva de Dios», y en 2013, cuando se le reconoció como beata (la campaña por su canonización empezó en 1952). Todavía se espera su segundo milagro reconocido para su canonización.

Traducción no oficial enriquecida de la entrada original de la página de la Diócesis de Guarulhos, en Minas Gerais (Brasil).

Ver:
Goyzueta, Verónica. «Nhá Chica, la primera beata negra brasileña«. Diario ABC de España, mayo 6 de 2013.

Portuguez, A., Franco, L. y Gomes, E. (orgs.). Meu povo de fé. Ituiutaba (Minas Gerais): Barlavento, 2018; p. 561.

Imágenes:
Diovanimangia. Santa Nhá Chica de Baependi.jpg. Commons.wikimedia.org, 2013.

Diocese de Guarulhos. Formação-PAB-750×350.jpg. Guarulhos, 2020.

Sin comentarios

Publica un comentario