DIPLOMADO APCAI

Las corporaciones Centro de Pastoral Afrocolombiana (CPA) y Centro de Estudios Étnicos (CEE), desde el 2006, desarrollan el programa “Acompañamiento a Procesos Comunitarios Afrocolombianos e Indigenas”; la Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA) lo certificó como una modalidad de diplomado. se realizó por primera vez en 2014, en Cali. Fue una experiencia tan exitosa que se continua en varias cohortes.

Objetivo:

Brindar un espacio de formación que contribuya al fortalecimiento de la organización y ejercicio de los derechos de los pueblos desde la espiritualidad.

Modalidad:

Curso intensivo con módulos de apoyo para la realización de trabajos de reflexión e investigación en las comunidades étnicas, durante los cuatro niveles se brindan clases pedagógicas y didácticas con el apoyo de módulos, videos, exposiciones, talleres y asesorías por parte de sus animadores. Sus estudiantes, en los cinco niveles, enfocan sus trabajos en la investigación de temáticas importantes para sus comunidades. Al final, desarrollan un informe evaluativo que se orienta en la metodología que utilizaron y en la convivencia que experimentaron.

Líneas de Formación:

  • Gobierno propio / Participación política del pueblo afro.
  • Resistencia de los pueblos indígenas.
  • Resistencia del pueblo afrocolombiano.
  • Métodos de investigación.
  • Simbología religiosa.
  • Tradiciones espirituales indígenas.
  • Tradiciones espirituales afro.
  • Cultura y Biblia I y II.
  • Hermenéutica.
  • Pedagogía comunitaria y saberes ancestrales.
  • Construcción de Paz Territorial.

Duración:

610 horas distribuidas entre sesiones presenciales y trabajo personal según los contextos.

La Corporación Centro de Estudios Étnicos (CEE) diseñó y llevó a cabo el “Diplomado de Agentes Multiplicadores para el Acompañamiento de Comunidades Indígenas y Afrocolombianos”. Por lo tanto, es dueña de los derechos intelectuales de este programa de educación no formal, con sus materiales o módulos.

¿Quiénes pueden participar?

Hombres y mujeres que acompañan a procesos comunitarios en contextos afros e indígenas. Los participantes deben tener como mínimo título de bachillerato en términos académicos.

Visite a nuestras organizaciones cooperantes:

Corporación Centro de Estudios Étnicos (CEE)

Fundación Universitaria Claretiana (FUCLA)

 

Experiencias de cohortes anteriores

Diplomado en Acompañamiento a Procesos Comunitarios Afrocolombianos e Indígenas 2015-2016

Graduación de la II cohorte del Diplomado en Cali

 

Trabajos de la III cohorte (2020) en Cali

Los enlaces llevan a cada trabajo en Google Drive.

Angulo, Judith Janeth; Lasso, Lucy Mercedes y Ruiz, Edwin (2020): Factores que influyen en el aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes de la Comuna 13 de Cali del barrio Charco Azul.

Arrechea Carabalí, Zuly; Valencia Medina, María Jesús y Zúñiga Carabalí, Fausto Francisco (2020): Conservación de prácticas y saberes ancestrales en torno a las plantas medicinales y alimenticias en huertas urbanas.

Carabalí Carabalí, Diana Marcela & Carabalí Juanillo, Daniela (2020): ¿Cómo dar a conocer la ancestralidad del territorio de Mulaló a través del turismo?

Cosme Caicedo, Yolanda María; Hurtado Mosquera, Dalila y Angulo Asprilla, Germán Fernando (2020): El mercado de vestuarios étnicos en las comunidades de la Pastoral Afro de Cali.

Dinas, Yamileth (2020): El sabor de nuestra cultura afrocolombiana: Saberes y prácticas ancestrales del baile de niños(as).

González Cortés, Flor (2020): La poesía afro como un aporte a la etnoeducación. Memorias de nuestros ancestros transmitidas de generación en generación a los niños, niñas y adolescentes de un pueblo que canta y baila al ritmo de la poesía afro.

Guachetá Flor, Maira Leonor (2020): Herencia e identidad cultural en los niños, las niñas y adolescentes de la Comuna 15 asentamiento de desarrollo humano incompleto El Valladito.

Marín A., María Fénix y Ortiz F., Sonia (2020): Fondo Solidario Oriente (FSO). Una alternativa socioeconómica comunitaria en el Oriente de Cali.

Mina Garcés, Dayra Pamela (2020): Cimarrones y palenques: El papel de las mujeres negras en las rutas libertarias – serie radial.

Montaño Angulo, Sindy Lorena y Bravo Arroyo, Liliana (2020): Acción, liderazgo y participación socio cultural de la mujer en el barrio Charco Azul.

Oliveros Carvajal, Elpidio Vidal; Montero, Betty Rivas y Rodallega, Rosmery (2020): Saberes ancestrales y aprendizajes mutuos entre comunidades afro e indígenas – Caso La Laguna.

Quiñones Castilllo, Luz Dary (2020): Factores que influyen en la construcción de las identidades étnicas de niños y niñas entre los 6-8 años de edad, de la Corporación CORPUDESA – Comuna 14, municipio de Santiago de Cali.

Ramírez, Alba Rosa y Valencia, Alemy (2020): Rondas y juegos tradicionales afro. Investigación en la Institución Educativa Nuevo Latir sede Isaías Duarte Cancino.

Rivas Idrobo, Juliana Andrea (2020): Reconstrucción, ancestralidad y tradición de población desplazada en la parroquia Nuestra Señora de Aguablanca.

Valencia Ararat, Maryori Alexandra (2020): Historia de vida y construcción de identidad desde la música afro.

 

Trabajos de la II cohorte (2016) en Cali

Los enlaces llevan a cada trabajo en Google Drive.

Barros Estupiñan, Dina Stella y Murillo Moreno, Juvelly (2016): Experiencias de maestros que generaron cambio en el Colegio Santa Isabel de Hungría sede El Retiro.

Castañeda Fandiño, Olga Cecilia e Imbachi Quintero, Orlando (2016): La identidad de indígenas y afros en San Felipe.

Colorado Reyes, Margarita y Lourido, Fredy (2016): ¿Cómo fomentar la participación de las familias de niños y niñas integrantes de los semilleros de la Pastoral Afro de Cali?

Lamilla Acosta, Andrea Carolina (2016): La influencia cultural enmarcada en el dialecto, como agente de conflicto dentro del aula de clase.

Mera Marín, Shirley y Zambrano Eidyn (2016): Espíritu emprendedor en la interculturalidad mestiza, indígena y afrocolombiana – M. I. A.

Narváez Mora, Flor Elcy y Galindo, María Jesús (2016): Empoderamiento de los saberes ancestrales de la mujer negra en el barrio Invicali Decepaz de la ciudad de Santiago de Cali.

Valencia Hurtado, Yeini Yomaira y Hurtado, María Leticia (2016): Rescatando sabores ancestrales desde la Fundación Hogar El Divino Niño de Palmira, Valle.

 

Trabajos de la I cohorte (2015) en Cali

Almeira Certuche, Dora Milena (2015): La minería de Manga Vieja ubicada en la Vereda de Manga Vieja, Corregimiento de San Marcos, Municipio de Yumbo.

Castro Banguera, María Gregoria; Cuero Valencia, Ingrid Aleza y Caicedo Valencia, Yolima (2015): Fortalecimiento de la cultura afrodescendiente e indígena desde el manual de convivencia de la Institución Educativa Agroindustrial Monterilla del Municipio de Caldono, Cauca.

Cortés Viveros, Carmen Elena (2015): Relación comercio – saberes ancestrales y culturales de las bebidas artesanales afros del litoral pacífico colombiano desde el contexto del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en Cali.

Lara Vergara, Martha Cecilia (2015): Participación en los espacios de decisión de la municipalidad de la Comunidad Negra del Corregimiento de San Marcos.

Lourido Nuñez, Nidia Elena; Sandoval Tamayo, Millerlandy y Tello Jiménez, Esmeralda (2015): Observatorio del tema étnico en el Municipio de Yumbo.

Lucumí Paz, Yuliet Viviana (2015): Desterritorialización de las Comunidades Negras de Suárez, Cauca, por la represa de Salvajina.

Morán Díaz, Yuliani (2015): La ley 70 en los procesos educativos – Institución Educativa Juan XXIII Panorama.

Mosquera Asprilla, Manuela Sonia (2015): Educación Superior y egresados del Colegio Litoral Pacífico en Cali.

Murillo Riva, María Grangela y Ortiz Londoño, Mayra Alejandra (2015): Fortalecimiento de la identidad cultural de niños y niñas del semillero de Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali del barrio Unión de Vivienda Popular (+módulo de formación).

Ortíz Espinosa, Letty Adriana (2015): La resistencia de la mujer afrocolombiana en el Corregimiento de El Hormiguero.

Sánchez Cuero, María Fernanda y Quijano Cuero, Eliecer Alberto (2015): Factores para la participación de los jóvenes de la comunidad negra de Mulaló en los procesos étnicos.

Sánchez Herman, Karol Jisseth (2015): Sistematización de los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo del Diplomado en Acompañamiento a Procesos Afrocolombianos e Indígenas, I cohorte, Cali.

Trujillo Quiroga, María Isabel (2015): Una cena con Jesús.

Valencia Lasso, Maria Enriqueta (2015): Rescate de identidad, valores culturales, espirituales y ancestrales en los jóvenes del Colegio Santa Isabel de Hungría Calimío Desepaz.