gallery/lanzapublico

Lanzamiento del XIV Encuentro de Pastoral

Afroamericana y Caribeña

El encuentro se realizó el sábado 15 de julio del 2017 en el Centro Cultural de Cali. Inició con la oración del EPA y el documento de trabajo. El auditorio principal se adornó con banderas y diseños afro, mientras los coros de Buenaventura y Cali lo llenaban de los ritmos del Pacífico y en especial, del himno del XIV EPA 2018.

Los misioneros de la Consolata, Sândrio Cândido y Kenneth Oriando, guiaron la oración: desde la tradición africana del norte de Kenia al lamento de un pueblo esclavizado, que clama por su libertad, por sus héroes, su espiritualidad y recibe a Cristo, Cristo Negro como parte de su comunidad y no quiere que se lo arrebaten.

Se leyó, entre todos los asistentes, la oración del XIV EPA, escrita por mons. Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali.

En la tarde se expuso los avances sobre la Implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de paz estable y duradera, tema a cargo de Jesús Flórez, decano de la Facultad de Humanidades de la UAO, asesor de los grupos étnicos en La Habana

Luego el padre Venanzio Mwangi imc. Coordinador del SEPAC y delegado arquidiocesano de Pastoral Afro Cali, expuso el recorrido histórico de los EPAs en el continente, desde sus principios en Buenaventura y Esmeraldas, hasta sus últimos desarrollos. La espiritualidad es la brújula que orienta la vida y está, inevitablemente ligada a la historia.

Después se trabajó por delegaciones con base a la pregunta: ¿Qué de la experiencia de cada delegación, de cada expresión de nuestra espiritualidad, podemos ofrecer para la transformación de la realidad del pueblo afro?

La siguiente intervención estuvo a cargo de Nieves Méndez, de la delegación del Ecuador y el Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña para exponer la Metodología del XIV EPA continental 2018.

gallery/fondo
gallery/lanzarebulu

Finalmente, el padre Oscar Lozano, del departamento de Cultura y Educación del CELAM compartió el tema: El camino y los desafíos de la Pastoral Afro y la Iglesia en el continente.

El día domingo 16 de julio la jornada comenzó en la plazoleta Jairo Varela con la oración y cantos para después partir en procesión hasta la catedral San Pedro Apóstol en la cual se celebró por primera vez una Eucaristía Afro con todo: la entrada fue en procesión con la danza de las jóvenes y los acólitos adelante, luego los sacerdotes y por último el arzobispo. Las cantadoras y los músicos de Cali y Buenaventura entonaron, desde el coro en el segundo piso, los ritmos del Pacífico para la Eucaristía.

Varios sacerdotes afro y misioneros comprometidos con la Pastoral, vestidos con albas de telas africanas, acompañaron al arzobispo. El altar, se embelleció antes de empezar con los colores africanos, redes, cununo, flores tropicales y el Cristo negro de ébano. Se entronizó la Palabra, envuelta en un gran sombrero de fibra, precedida por una niña portando la luz, con la danza de las jóvenes, que la entregan al sacerdote, quien a su vez la lleva hasta el obispo. Las ofrendas también se llevaron danzando hasta al altar; el pan, el vino, el agua, los frutos de la tierra y el tambor; incluyeron el afiche del XIV EPA 2018.

Se entonó una oración, en medio del sonido suave de los guasás, por los ancestros que sufrieron la esclavización, nuestros pueblos actuales que sufren el desplazamiento, la discriminación y el empobrecimiento.  Se le entregó a una persona por delegación el afiche del EPA y documentos pastorales del Celam. El arzobispo les agradeció su presencia y el trabajo del día anterior, les recordó la labor de divulgarlo en sus comunidades para preparar el gran encuentro y les roció con agua bendita.