Todo sobre Ñakati

Una apuesta epistémica afro - Quiebre paradigmático en el tiempo

Ya no es de enero a diciembre sino de mayo 21 a mayo 20

Cambiar cualquier calendario siempre ha sido complejo y casi siempre lo lograron grandes personajes o instituciones. Si no somos ninguno de esos, necesitamos acudir al capital simbólico, la “cultura”, para sostener otras lógicas, como lo de los calendarios alternativos vigentes como el chino, el persa, el hebreo, el islámico, el hindú, etc.

¿Qué sabes del calendario universal “Enero – Diciembre”?

El actual calendario occidental, que va de enero a diciembre, es originario de Europa y su nombre “calendario gregoriano” corresponde a su promotor, el papa Gregorio XIII, quien lo promulgó por medio de la bula Inter Gravissimas en 1582.

La noción de tiempo es fuente de poder

La idea lineal del tiempo, con el pasado atrás y el futuro adelante, no es propio de todas las culturas; tampoco es una verdad absoluta y mucho menos una lógica inamovible. Puntos de vista diferentes nos sacan de la estrechez de las miras diarias y permiten posibilidades nuevas e insospechadas.

Aprender esas nociones diferentes del tiempo abren la mente a formas de pensar que no coinciden con lo que consideramos «natural», pero en realidad es cultural.

  • ¿Sabías que calendario actual, en sus orígenes, tenía como base las fases de la luna?
  • ¿Sabías que en su versión primitiva – la romana – tenía sólo 10 meses, que el año comenzaba en marzo y culminaba en diciembre?
  • ¿Sabías que fue el rey romano Numa Pompilio quien añadió dos meses al calendario actual y creó los meses de enero y febrero?
  • ¿Sabías que fue el emperador romano Julio Cesar quien ordenó, en el 46 antes de Cristo, que el año tuviera 365 días, comenzara en enero y terminara en diciembre?

En sus manos el Almanaque Afro Ñakati

El día 21 de mayo será el primer día del año según el Calendario Afro; celebra la fecha de la abolición legal de la esclavización en Colombia.

El debate “sobre la libertad de los esclavos” en el Congreso se abrió en marzo de 1851 y finalizó el 21 de mayo. Las decisiones se cristalizaron en la llamada Ley de Manumisión, que empezó a regir el 1° de enero de 1852. Ese día todos los esclavizados se declararon libres de forma oficial.

La Presidencia y el Congreso Nacional declararon, en 2001, el 21 de mayo como Día de la Afrocolombianidad para reconocer la plurietnicidad de la Nación y la necesidad de recuperar la memoria histórica afrodescendiente.

Ñakati es la hispanización de la palabra “tiempos” en la lengua suajili (nyakati).

Junio 2020

Ver mes de Junio

En Junio queremos resaltar el trabajo de liderazgo de una mujer negra de herencia Caucana quien fue ministra de cultura y desde su liderazgo

Ver todos los meses

Cada mes esta dedicado ha un lider notable en la historia, pasado y presente: hombres y mujeres que con su trabajo han inspirado el poder de vencer.

¡Consigue tu almanaque!
3112605941 – (2) 3271439
almanaque@pastoralafrocali.org