Las comunidades de base o comunidades parroquiales son grupos de personas afrocolombianas que viven, reafirman su identidad y expresan su espiritualidad ancestral. Clic en imagen o título para conocer cada proceso de Pastoral Afro.

CHAGRES - robles

La vereda de Chagres del Corregimiento de Robles, en la zona rural del Municipio de Jamundí, tiene el grupo pastoral más reciente. Se integró de forma oficial a nuestro proceso arquidiocesano en junio de 2023.,

NTRA. SRA DEL PERPETUO SOCORRO - ROBLES

Una de las más antiguas del sector, se vinculó como pionera al trabajo pastoral afro gracias a las hermanas del Santo Ángel. Hoy es una de las más autónomas y con grupos en todas las edades.

SANTA MARTA DE BETANIA - QUINAMAYÓ

Siamesa de Villa Paz, es el centro de las festividades tradicionales de adoración al Niño Dios en febrero, un particularidad muy especial de la región. Es la sede de las Misioneras Siervas del Divino Espíritu, comprometidas con el sur de Jamundí desde los inicios de la Pastoral Afro en Cali.

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN - VILLA PAZ

Una comunidad comprometida y hospitalaria, logró la renovación del templo de su capilla. Celebra los Santos Inocentes con una identidad fuerte y alegre a través del tiempo, gracias también al trabajo misionero femenino.

SAN ROQUE - VILLA RICA

Una Parroquia dinámica, en el área cultural donde el pueblo afro tiene un poder especial. Sus niños tienen una identidad étnica sobresaliente y tiene a las Cantoras de Manato como expresión musical permanente.

NTRA. SRA. DEL ROSARIO - JAMUNDÍ

Fue una de las sedes del XIV EPA Cali 2018 y se ubica justo en el corazón de su Municipio. Su historia la liga al pueblo afro desde su fundación, hace siglos. Se compromete con la realidad étnica y social de su ciudad.

María Madre del Rosario - Jamundí

Esta capilla fue la primera en consolidar un grupo de Pastoral Afro en la zona urbana de Jamundí, en el barrio Cachamate. Ha sido escenario de múltiples expresiones religiosas y culturales de nuestra Pastoral.

SANTA JOSEFINA BAKHITA - CAUCA VIEJO

Vereda del Corregimiento de El Hormiguero, su grupo de Pastoral Afro tiene una larga relación con el río y el territorio, en especial el transporte y la gastronomía. Se reúne en el kiosco de las Lucumí, en el costado sur de la vía Cali – Puerto Tejada, por la entrada de la Arenera Las Delicias.

SANTA JOSEFINA BAKHITA - EL HORMIGUERO

El Hormiguero, Corregimiento avanzado en sus luchas territoriales, tiene una relación especial entre su grupo de Pastoral Afro y el Consejo Comunitario; sus integrantes acumulan experiencias locales y parroquiales que son la misma historia eclesial de la cabecera.

CRISTO MAESTRO - UNIÓN DE VIVIENDA POPULAR

La administran los misioneros de la Consolata, los mismos encargados de la Pastoral en la Arquidiócesis. Se nutre de las personas que llevan más tiempo en nuestro proceso. Trabaja en estrecha relación con el CPA.

SAN FRANCISCO JAVIER – LAS ORQUÍDEAS

La iniciativa de los misioneros javerianos de Parma prosperó y su grupo de Pastoral se enriquece con la actividad cultural del barrio.

SAN LORENZO DIÁCONO Y MÁRTIR – REMANSOS DE COMFANDI

La solidaridad y el trabajo en familia fortalecen la relación del grupo con el barrio. Es la más avanzada en el trabajo con los semilleros infantiles, también tiene iniciativas musicales y una presencia fuerte en lo juvenil.

NUESTRA SEÑORA DE AGUABLANCA – MANUELA BELTRÁN

Una de las más activas; junto con María Madre del Buen Pastor, integran el coro infantil que alegra a toda la Pastoral. Sus cantadoras componen y rememoran los ritmos del Pacífico ancestral.

Nuestra Señora del Monte Carmelo - COMUNEROS II

Una comunidad piadosa, alegre y dedicada, aprovecha la presencia del Centro de Promoción Humana Integral de la Pastoral Afro para fortalecer su camino de identidad y conciencia social.

CRISTO SEÑOR DE LA VIDA – MARROQUÍN II

La primera en tener un grupo de Pastoral Afro, en ella inició actividades el p. fray William Riascos. Aprovecha su riqueza ancestral para avanzar en lo infantil y lo juvenil.

MARÍA MADRE DEL BUEN PASTOR – CHARCO AZUL

Enriquece a la Pastoral con la presencia de misioneros combonianos africanos y de otros continentes, se apoya en el liderazgo social y femenino para fortalecerse en identidad, educación y muchas otras dimensiones.

Ntra. Sra. de la Lajas - San Jorge, Yumbo

Es la capilla con el grupo más activo de la Parroquia Señor de la Buena Esperanza. Participa con alegría en el proceso arquidiocesano y tiene fuertes vínculos con Suárez en el norte del Cauca.

san antonio de padua - Mulaló, Yumbo

Pueblo afro por excelencia, su historia relata la visita de Bolívar. Su museo sobre la esclavización es un esfuerzo de unos pocos, la Pastoral acompaña al Consejo Comunitario con miras a consolidar un grupo de pastoral.

san marcos de león - SAN MARCOS, YUMBO

Su Consejo Comunitario celebra desde hace décadas eucaristías afro en esta capilla con el apoyo del grupo de San Jorge en Yumbo. Su apuesta por la identidad cultural puede generar un grupo de pastoral.