La imagen que se conoció como el rostro de Casilda Cundumí tiene una historia larga, múltiple y compleja. todavía necesitamos muchas mujeres afro homenajeadas, en Colombia y el mundo.
La esclavización convirtió en objeto a la mujer afro, por el mero color de su piel y por no ser europea. Por ser mujer también se le volvió uno sexual. Para colmo, se vendían sus
Las niñas de la Casa de la Cultura animaron la Eucaristía de inicio de la novena a la Inmaculada en El Hormiguero. Las novenas siguen en barrios y veredas. ¡Ya viene la fiesta!
Me enamoré de ella Aún sin haber recorrido por completo su origen Me la paso observando su fina cultura con sus grandes adornos de oro sobre su cuello su cabellera, el encanto de su fuerza
Calle de Mojica donde los niños juegan y se bañan con agua de una manguera. . Mojica es uno de los barrios más estigmatizados de Cali, con falta de condiciones dignas de vida y de
La Pastoral Afro ofrece un espacio para compartir textos que se relacionan con el pueblo afro y, en especial, su espiritualidad. Es una oportunidad para dar a conocer nuevas autoras, autores y obras que construyen las nuevas riquezas literarias del pueblo negro y sus búsquedas actuales. Reconocer su trabajo es una forma de empezar a resolver la injusticia que representa una invisibilización de más de dos siglos. Mucha gente pierde si todavía tenemos que posicionar los grandes autoras y autores afro y africanos en la ciudad, el país y el mundo. Es una tarea de la humanidad, pero podemos hacer nuestro aporte.
También hay una gran cantidad de artistas de la palabra entre nuestras comunidades, amistades y personas que comparten nuestras luchas. Comenzar a leerles, discutirles y vivir sus expresiones es apenas un paso hacia el reflejo que merece el universo literario actual de nuestros pueblos.
El primer paso es enviar estos trabajos a documentos@pastoralafrocali.org, con una imagen inédita para acompañar cada uno y una frase biográfica que incluya el lugar de origen de su autor/a y desde donde escribe.