¿Qué es la Pastoral Afro?

Reproducir vídeo
La Pastoral Afro es la acción evangelizadora de la Iglesia católica que promueve integralmente al pueblo afrocolombiano para que éste, desde su identidad cultural, viva el proyecto del Reino de Dios y lo comparta con todo hombre y mujer.
Monseñor Isaías Duarte Cancino expresaba con claridad, en 2001: “la necesidad de fortalecer y apoyar la Pastoral Afrocolombiana en la Arquidiócesis de Cali, para lograr una Pastoral que atienda la evangelización de las negritudes, que promueva sus valores culturales en una auténtica línea evangélica con proyección en las parroquias y los diversos sectores”. Quería una Pastoral evangelizadora que llevara al pueblo negro a un conocimiento y seguimiento profundo de Jesucristo; que tuviera una profunda comunión con la Iglesia en la persona del obispo (decreto 587). La Pastoral Afro aporta a la construcción de una Iglesia con rostro propio, que incluya la espiritualidad afrocolombiana, reconozca la identidad, favorezca al pueblo en la cohesión de su organización y el mejoramiento de sus condiciones de vida. Busca ofrecer a la Iglesia Universal y al pueblo colombiano los dones de la herencia africana.

Líneas Básicas

  • Inculturación: Construir comunidades eclesiales con rostro propio negro. Esto es, promover sus valores culturales en auténtica línea evangélica con proyección en las parroquias y los diversos sectores.
  • Evangelización kerigmática: Llevar al pueblo afro de la Arquidiócesis a un conocimiento y seguimiento profundo de Jesucristo en comunión con la Iglesia y en la persona de sus obispos.
  • Promoción humana integral: Promover la liberación integral en el amor: en lo sociocultural, en lo económico, en lo político y en lo religioso. Se precisa una verdadera conciencia de solidaridad comunitaria y de pertenencia responsable a la Iglesia.
  • Concienciación: Despertar la conciencia del pueblo negro para redescubrir la riqueza espiritual y cultural que posee a la luz del Evangelio.

¡Disfruta el himno de la Pastoral Afro de Cali!

Actividades de nuestra Pastoral Afro

Encuentros de Pastoral Afro (EPA) a nivel nacional e internacional

Participamos en el Centro de Pastoral Afrocolombiana, CEPAC, como organización del nivel nacional desde su creación, y nos integramos -de forma directa- con el Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña, SEPAC, el organismo que coordina a nivel continental.

Nuestras Publicaciones, como los folletos ABC o nuestro cantoral, sirven para profundizar y ampliar una realidad rica en expresiones y trabajo constante.

Nuestros aliados