Para la población afrocolombiana, el 21 de mayo se ha convertido en un hito histórico que desde el año 1851 marcó una nueva etapa hacia el futuro de las poblaciones negras e indígenas en el país. Desde el año 2020, la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali se ha propuesto un camino que trasciende la conmemoración de este día en cuanto fecha de la abolición legal de la esclavitud en Colombia. A cambio, ha inaugurado una nueva dinámica en relación con la noción del tiempo en el que habita la población afrocolombiana. Es desde esta perspectiva que el Almanaque Afro Ñakati, cuyo primer día es precisamente el 21 de mayo, se ha convertido en un instrumento pedagógico por medio del cual se camina hacia un quiebre paradigmático, desde la resignificación de la noción del tiempo – poder en el mundo afro.
En este orden de ideas, la versión del Almanaque Afro Ñakati (mayo 2022 – mayo 2023) trae como tema de reflexión la “Espiritualidad, Cultura y Saberes Ancestrales”. Tanto las imágenes como los textos sirven de preámbulo para profundizar en el campo de las Fiestas Patronales, Rituales y la Medicina Tradicional como lugares privilegiados para ahondar en los aportes de nuestras comunidades al “Buen Vivir”. Son prácticas que no solamente encierran historias de lucha, identidad territorial, rebelión, diálogo de espiritualidades etc., sino que, al mismo tiempo, en la lógica del Almanaque Ñakati, desafían la supuesta “civilización” que desde el “linealismo unidireccional” sigue anclada en la negación de nuevas epistemes.
Esta edición invita a que, a través de los temas propuestos, podamos avanzar en las reflexiones correspondientes al “negacionismo” occidental que encierra lógicas de conocimiento versus saberes, cultura versus folklor, religión versus espiritualidades, arte versus artesanías, teatro versus carnavales, idiomas versus lenguas etc. La tipificación antagónica que históricamente ubica lo primero en la cultura dominante y lo segundo en las “otras culturas” es el insumo de la tercera versión de nuestro almanaque. Veamos entonces la “Espiritualidad, Cultura y Saberes Ancestrales” como pretexto para enfrentar el racismo epistémico que se ve desafiado por las lógicas desde las cuales las comunidades negras han podido conjugar las prácticas relacionadas con Fiestas Patronales, Rituales Propias y la Medicina Tradicional.