Una apuesta epistémica afro – Quiebre paradigmático en el tiempo

Ya no es de enero a diciembre sino de mayo 21 a mayo 20

El Almanaque Afro Ñakati de la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali le apuesta a cambiar la forma de ver la ciencia en general, desde el punto de vista afro, con un quiebre en la forma normal de ver el tiempo. No va de enero a diciembre sino de mayo 21 a mayo 20 de cada año. Toma la palabra Ñakati (“tiempos” en suajili) para cuestionar la idea lineal “universal” de medir los sucesos y promover la fecha del 21 de mayo como crucial para el pueblo afro.

Resignificar la noción del tiempo

El 21 de mayo es un hito histórico en el desarrollo de la nación colombiana, marca una nueva etapa para las poblaciones negras e indígenas en el país. El debate “sobre la libertad de los esclavos” en el Congreso se abrió en marzo de 1851 y finalizó el 21 de mayo del mismo año. Las decisiones se cristalizaron en la llamada Ley de Manumisión, que empezó a regir el 1° de enero de 1852. Ese día todos los esclavizados se declararon libres de forma oficial. En 2001, la Presidencia y el Congreso Nacional declararon el 21 de mayo como Día de la Afrocolombianidad para reconocer la plurietnicidad de la Nación y la necesidad de recuperar la memoria histórica afrodescendiente.

La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali se propuso, desde 2020, un camino que va más allá de conmemorar este día como mera fecha de la abolición legal de la esclavitud en Colombia. Inauguró una nueva dinámica de relación con la noción del tiempo que la población afrocolombiana asume como “normal”. Desde esta perspectiva, el Almanaque Afro Ñakati inicia precisamente el 21 de mayo, en vez del 1º de enero. Se trata de utilizar el camino hacia el quiebre paradigmático. Es decir, romper con las formas que se aceptan sin preguntar y darle un significado nuevo a lo que entendemos como “tiempo”. Este último, en realidad, es una expresión de poder.

La idea del primer almanaque, con personajes del movimiento negro, y la importancia de conmemorar fechas distintas para el pueblo afrodescendiente surgió de una idea profunda:

Reproducir vídeo

Ya estamos en la quinta edición de nuestro Almanaque Afro Ñakati. Conozca la que va del 21 de mayo de 2024 al 20 de mayo 2025:  La vivienda afro: Lucha y conquista del territorio propio.

El pueblo afro construyó culturas, en Colombia y América Latina, con todas las dimensiones y complejidades que eso implica. También hizo arquitectura, como todos los pueblos de la tierra. Tomó elementos del ambiente y los acomodó a sus necesidades de vivienda, que también son arte y diálogo con su entorno social, familiar, económico, etc. No empezó, por supuesto, en América.

Clic en la imagen para conocer más.

¡Ya puedes adquirir la edición 2024-2025!