Escuelas de Perdon

Las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE – son una propuesta de trabajo comunitario, en donde los participantes, bajo la guía de los animadores o talleristas, son invitados a promover el Sentido de vida, la Seguridad en si mismos y la Sociabilidad en medio de sus comunidades, muchas veces víctimas de discriminación, conflicto armado y agresiones sistemáticas en el núcleo familiar. Las ESPERE son un proceso pedagógico vivencial y lúdico, para sanar las heridas, transformar la memoria ingrata, generar prácticas restaurativas y brindar herramientas para recuperar la confianza.

Diversos investigadores y estudios han demostrado que a pesar de que se logren formas temporales de paz, se requiere atender todas las consecuencias de los traumas personales y el resquebrajamiento de la confianza que se anclan en las relaciones sociales producto de situaciones y conflictos. Es por ello que una propuesta de atención psicosocial y política debe contribuir no solamente a que las personas superen determinadas situaciones traumáticas, sino también debe contribuir a cambiar las condiciones históricas que han facilitado las escaladas de la violencia.

En este sentido, este tipo de atención demanda énfasis en la generación de cultura política que contribuya a la consolidación de procesos de solución de conflictos de manera no violenta y a la profundización de la democracia, modelos de atención que además de trabajar sobre las herramientas de afrontamiento que tienen las víctimas las conciban como actores protagónicos de su propia restauración.

Las ESPERE buscan reparar el vínculo relacional que se ha disuelto, a través de 3 herramientas:

  1. Ambiente Seguro o confidencialidad.
  2. Catarsis o liberación interior.
  3. Sociabilidad o Reconexión con los demás.

El contenido teórico/ práctico se desarrolla en 12 módulos organizados de la siguiente manera:

 Perdón: Los primeros 6 módulos sobre el Perdón parten desde los siguientes enunciados:

  1. Motivación.
  2. Voy de la oscuridad a la luz.
  • Decido perdonar.
  1. Miro con otros ojos.
  2. Comprendo a mi ofensor.
  3. Rompo cadenas y limpio el dolor.

Reconciliación: Los siguientes 6 módulos sobre la Reconciliación parten desde los siguientes enunciados:

  1. Priorizamos el cuidado.
  2. Fijamos principios-guías.
  • Construimos verdad.
  1. Buscamos justicia-reparación.
  2. Acordamos un pacto.
  3. Celebramos la memoria.

En cuanto a su apuesta epistémica, las Escuelas de Perdón y Reconciliación construyen lecturas éticas acerca de las rabias, los odios, los rencores y los deseos de venganza provocados por las agresiones sufridas por el individuo o por la sociedad. Estas situaciones generan una memoria ingrata, bien sea individual o colectiva.   Es desde esta perspectiva que las Escuelas de Perdón y Reconciliación propician el giro narrativo de la memoria ingrata (eterno retorno a esas situaciones de dolor) a la memoria grata promoviendo escenarios para el ejercicio de la Compasión – la Confianza – y el Cuidado como principales ingredientes para una Cultura Política de Perdón y Reconciliación.

Duración: de 60 horas (48hrs presenciales y 12hrs correspondientes al trabajo personal).

 Certificación: Fundación para la Reconciliación / Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de                Cali.

Perfil del candidato/a:

  • Mayor de edad y motivado a desempeñarse en la Cultura Política de Perdón y reconciliación.

Para profundizar recomendamos la siguiente página web de la Fundación para la Reconciliación: http://fundacionparalareconciliacion.org/escuelas-de-perdon-y-reconciliacion-espere/ 

ES.PE.RE – Primera Parte (vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=IcLZDuDp4BQ 

ES.PE.RE – Segunda Parte (vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=yHREs6hVPyQ 

ES.PE.RE – Tercera Parte (vídeo): https://www.youtube.com/watch?v=sknihvOgHGI

Sin comentarios

Publica un comentario