La Primera Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe se lleva a cabo en la ciudad de México. Ésta irá del 21 al 28 de noviembre de 2021 (Modalidad Presencial y virtual).

El lema que nos acompaña en este acontecimiento tan especial para la Iglesia Católica del continente es “Todos Somos discípulos misioneros en salida”. Su santidad el Papa Francisco expresa su deseo de que este acontecimiento sea el reflejo de “una Iglesia sin exclusión…porque la Iglesia se da al partir el pan”. En la Eucarística de apertura celebrada en la fiesta de Cristo Rey en la Basílica Santa María de Guadalupe, Mons. Miguel Cabrejos, OFM Presidente del Celam resaltó la importancia de esta asamblea inédita. Escuchar y discernir serán las dos palabras claves por medio de las cuales nos disponemos a la acción del Espírito para que esta asamblea reaviva en nosotros la Conversión Pastoral soñada por Aparecida.

https://youtu.be/0R_HLi9MPrA

Saludo enviado para toda la Pastoral Afro de América Latina y El Caribe.

Noviembre 22 de 2021: Con un momento de oración y meditación con la Palabra del Señor, nos dejamos guiar en este día por el lema; “Mi Madre y mis hermanos son los que oyen la Palabra de Dios y la cumplen” (Lc. 8, 21).

https://youtu.be/UOq7urHqN04

Primer día de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Esta Asamblea inédita que refleja la diversidad de la Iglesia Católica representada en las 22 conferencias Episcopales de América latina también cuenta con delegados de Conferencias Episcopales de Europa y Asia. Muy en sintonía con el acto inaugural oficiado por el presidente del CELAM, Monseñor Miguel Cabrejos, OFM.

Artículo de interés: Inauguración Asamblea

Recibimos hoy de forma oficial el saludo y el comunicado del Santo Padre quien invita a todos los asambleístas a ponernos en sintonía para “una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Para ello, nos invita a profundizar en dos palabras: Escucha y Desborde

Te podría interesar: Mensaje del Papa para la Asamblea Eclesial

En torno a ello, Monseñor Miguel Cabrejos nos recordaba que es urgente seguir caminando hacia la Conversión pastoral y eclesial tal como se nos ha propuesto desde Aparecida. Es decir, ser discípulos misioneros dispuestos a estar en éxodo permanente; hacia las periferias, culturales, geográficas y existenciales. Debemos afinar nuestros oídos para escuchar la voz del pueblo y la voz de Dios a la vez. Así mismo, el cardenal Marc Quellet, perfecto de la Congregación para los obispos en su mensaje inaugural nos invita a que no tengamos miedo de detenernos para una escucha activa que nos conduzca al discernimiento. Es allí donde según él acontecen las sorpresas y la novedad del Espíritu que nos libera del aislamiento de Dios. Estamos llamados a la misión cuya esencia se concretiza en comunión espiritual. 

Luego los asambleístas 7% de forma presencial y el 93% de forma virtual nos pusimos a la tarea de discernir por grupos sobre los desafíos que enfrenta hoy la Iglesia Católica en el continente. Las preguntas guías fueron los que más nos da esperanza y lo que más nos duele en el hoy de nuestra realidad social y eclesial. Seguimos atentos a la acción del Espíritu para lo discernido en el día de hoy en cada uno de los grupos a lo largo y ancho del continente sea para la gloria de Dios y para el bien de la Iglesia. Hemos concluido la jornada con testimonios de fe, celebración de la Santa Eucaristía y el Santo Rosario.


















Algunas imágenes de la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.