Juntanza de la juventud en la defensa de sus derechos

El primer Encuentro Territorial de Juventudes, realizado el 29 de noviembre de 2025 en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, reunió a líderes del Valle del Cauca y Nariño en un espacio de análisis y convergencia impulsado por Justapaz y Comundo. Este evento parte de la campaña nacional “Juntar, Movilizar y Cuidar”. Abordó la exclusión estructural de la participación juvenil, agravada por reclutamientos forzados, economías ilegales y violencias digitales, con el objetivo de impulsar la ratificación de la Convención Iberoamericana de Derechos de las Juventudes (CIDJ).

El panel de apertura, protagonizado por Sofía Micanquer (líderesa nariñense), Terry Hurtado (activista ambiental), Niko RST (gestor cultural del rap caleño) y expertas del Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali como Anna Lena Diesselmann y Sara Vázquez, reveló datos alarmantes: subregistro de más de 120.000 reclutamientos en el norte del Cauca en 2025, uso de webcaming para captación y 320.000 armas ilegales en Cali. Estas voces territoriales enfatizaron resistencias cotidianas mediante arte callejero, radios comunitarias y pedagogías ancestrales, donde “participar es sobrevivir”.

Andrés Aponte explicó la CIDJ como tratado único para jóvenes de 15-24 años, con estándares en participación vinculante, objeción de conciencia y justicia ambiental, adoptado en 2005, pero no ratificado por Colombia. Katherine Pérez detalló la campaña “Súmate a la Juntanza”, con ejes de alianzas, movilizaciones y cuidado mutuo, invitando a adhesiones colectivas para presionar al Congreso y el Gobierno.

La Pastoral Afrocolombiana de Cali celebra esta articulación, que potencia la memoria histórica y la incidencia en comunidades afrodescendientes del Pacífico, fortaleciendo procesos de dignidad y transformación social. Participaron jóvenes de los procesos de pastoral de Robles, Chagres y Cali en esta Juntanza.

Temas relacionados: , , ,
Sin comentarios

Publica un comentario