Movilización de los consejos comunitarios del norte del Cauca en Santander de Quilichao

Las Comunidades Negras de los Consejos Comunitarios del norte del Cauca se movilizaron en resistencia en la vía panamericana, en el sector de Qinamayó en Santander de Quilichao, la carretera que conduce a Popayán.  El objetivo era lograr el cumplimiento de los acuerdos logrados entre el gobierno nacional y las Comunidades Negras…  Se esperaba que, en el transcurso de la semana, la presión de las comunidades diera pie a una mesa de concertación.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA:
Teniendo en cuenta la violación a los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de líderes y lideresas afrocolombianas del norte del Cauca, los 41 consejos comunitarios de esta región, asociados en ACONC, convocan al pueblo negro, afrocolombiano, a la movilización pacífica por el cuidado de la vida y el territorio ancestral afrocolombiano.
Hay muchas acciones u omisiones del Estado, que hacen más vulnerable al pueblo negro y afrocolombiano; entre ellas los acuerdos pactados e incumplidos por el gobierno nacional, el acuerdo Salvajina, producto de asamblea permanente en el Incoder, el acuerdo que salió del derrumbe de la mina en San Antonio, los acuerdos con la movilización de mujeres en Bogotá.

También se han incumplido la compra de tierras y titulación colectiva para comunidades afro, el Ministerio del Interior sigue certificando que no hay comunidades afrodescendientes en el norte del Cauca, en zonas donde se pretende desarrollar proyectos de interés gubernamental, para evitar el proceso de consulta previa, libre e informada.

Es evidente la inoperancia y negligencia en atención al pueblo negro, afrocolombiano, vulnerando sus derechos sociales, económicos, ambientales, culturales y colectivos.

Los derechos adquiridos por las comunidades negras, afrocolombianas, no es un regalo del gobierno, se han ganado con sangre, trabajo y resistencia.

Por eso pueblo negro, afrocolombiano del norte del Cauca,
movilízate por la paz, la dignidad, el cuidado de la vida y el
territorio ancestral afrocolombiano, del norte del Cauca.

Se trata de una lucha de larga duración, como lo explicó Carlos Rosero.  No fue fácil:

El Esmad lanzó granadas aturdidoras contra los manifestantes cuando trataban de llegar a un acuerdo con la Defensoría Regional Cauca, como informaron aconc.org, CNC2, el Macarenazoo, Pacifista.co y W Radio.

Pero la intención de que fuera una fiesta pacífica se mantuvo y se logró llegar a la mesa de concertación planeada: se firmó un acta el miércoles 27 de abril, entre la viceministra del Interior, el viceministro de Agricultura, la viceministra de Minas, el gobernador del Cauca, el alcalde de Santander de Quilichao, la defensora delegada para los Indígenas y las Minorías Étnicas, y representantes de la ACONC. Se acordó una mesa técnica con 20 representantes de las comunidades y un equipo gubernamental que ser reunirá la segunda semana de mayo de 2016. Revisará los acuerdos que el Gobierno no ha cumplido, las rutas con los plazos para su cumplimento (un acta en Salvajina en 1986, otra con Incoder en San Rafael en 2013, otra en mayo de 2014, y otras después de la movilización de mujeres, en diciembre de 2014…).

Proclama del Cauca cubrió la noticia con audios de las partes implicadas.

El 27 de abril, cuando la situación parecía resuelta, el Equipo de Derechos Humanos del  Proceso de Comunidades Negras en Colombia, PCN, la ACONC y  el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, CONPA, denunciaron amenazas contra Francia Márquez,  representante legal del Consejo Comunitario de La Toma, y su hermana y su prima, integrantes de la movilización de mujeres por el Cuidado de la Vida y el Territorio Ancestral y exigieron para ellas garantías de seguridad.

Sin comentarios

Publica un comentario