Escuela de Formación de Semilleros

Su nombre completo es Escuela de Formación sociopolítica de la Niñez y la Adolescencia Afrodescendiente en Territorios Étnicos Regionales – Litoral Pacífico y Pacifico Andino. Consiste en una serie de actividades lúdicas diseñadas pedagógicamente, que permiten “crear”, reconocer y fortalecer actitudes y valores relacionados con la responsabilidad, la confianza y la participación. La identificación de habilidades y competencias de liderazgo son elementos claves que permiten diferenciar, en las diferentes escuelas, futuros líderes y lideresas que se conviertan en promotores de bienestar de su comunidad o territorio.

Las actividades se organizan en talleres; su objetivo es crear espacios de formación, investigación y liderazgo, a través de jornadas de convivencia entre niños, niñas y adolescentes. Se busca que acepten, valoren, profundicen y adquieran estrategias en el conocimiento de sí mismos, de sus raíces culturales, familiares y sociales. Sus participantes se proyectarán hacia nuevas estrategias de liderazgo e identidad.

Los talleres se realizan en las comunidades, rurales y urbanas, donde tiene presencia la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. Agentes de pastoral sirven como animadores de estas escuelas de formación.
La oración, como símbolo de amor a Dios, no puede faltar en estas jornadas de formación; es un momento muy íntimo con Cristo, la naturaleza y la ancestralidad.
Dinámicas y actividades lúdicas sirven para conocer un poco de los líderes afro de renombre a nivel mundial, el por qué de sus luchas, la historia del pueblo africano y su llegada a América.
Los alimentos se busca que siempre incluyan los productos típicos afro. El cuento “La niña bonita”, de la escritora Ana María Machado, se adaptó en una representación teatral, donde participan niños, niñas, adolescentes y adultos.
Las futuras lideresas y líderes nos cuentan sus experiencias vividas en las escuelas y resaltan lo que más les gustó de los talleres. Se resalta valores como el trabajo en equipo, el diálogo y el respeto.

La coordinación de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de  Cali busca generar espacios de paz, convivencia y liderazgo. La cultura y la ancestralidad se rescatan en cada comunidad a donde llega la Escuela de Formación.

Temas relacionados: , , , , ,
1 Comment

Publica un comentario