Respaldo a monseñor Dario de Jesús Monsalve Mejía

Otros

Esta semana nuestro Arzobispo, Darío de Jesús Monsalve Mejía ha tenido días difíciles por su actuar en favor de la verdad y acompañamiento a las poblaciones que sufren por la violencia en Colombia, hace poco fue desautorizado por los representantes diplomáticos de la Santa Sede de Roma debido a unas declaraciones realizadas durante la quinta asamblea virtual de la Comisión Étnica para la Paz y Defensa de los Derechos Territoriales, donde afirmó que el gobierno está realizando una «venganza genocida» contra los actuales procesos de paz. Es una situación compleja para el arzobispo quien ha estado haciendo un trabajo arduo a favor de la reconciliación entre los actores del conflicto armado en Colombia, sirviendo como facilitador en los últimos encuentros del proceso de dialogo de Paz con la guerrilla del ELN y otros grupos armados.

Ver: “Este Gobierno no tiene una política de paz”: monseñor Darío Monsalve 

Estamos hablando de un pastor que conoce y entiende los problemas de las comunidades, las cuales sufren por la situación del país, monseñor Darío se encuentra con la falta de respaldo de la estructura de la iglesia: su familia. En su defensa, gran cantidad de organizaciones sociales y étnicas, sociedad civil y todas las que conocen la situación actual salen en su defensa.

Como Pastoral Afro, somos testigos de la labor a favor de la vida y la defensa de los derechos humanos de nuestro pastor, acompañando a cada una de las comunidades que se encuentran en situación de riesgo a causa de la violencia en nuestro país, esa tarea, lo ha llevado, incluso a acompañar a comunidades de gran parte del territorio colombiano en asocio con los obispos de las jurisdicciones eclesiásticas que integran la región de la Costa Pacífica; exigiendo el cumplimiento de acuerdos firmados por el gobierno nacional en favor de los derechos de los ciudadanos.

Ver: Obispos del Pacífico: Paro cívico del Pacífico es justificado 

Monseñor hace parte de la Comisión Interétnica De La Verdad De La Región Pacífico – CIVP que busca “contribuir a facilitar ejercicios locales de reconocimiento público, de responsabilidades y garantías de no-repetición, armonización y convivencia en el territorio. Su trabajo se aportará a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad.” su compromiso por la paz, lo ha llevado a realizar acciones heroicas como la de llevar a cabo junto con el arzobispo de Popayán, Iván Antonio Marín López, una peregrinación a Tacueyó, Cauca en noviembre del 2019 justo cuando la violencia azotaba ese territorio con constantes asesinatos de líderes sociales y amenazas contra la población civil e incluso medios de comunicación social una procesión con un mensaje claro “no más violencia”.

Ver: Peregrinación A Tacueyó

Su trabajo por la paz y la reconciliación en un país que sigue sufriendo por la desigualdad, la pobreza, la marginación y violencia es muy importante para lograr avances en el proceso a un estado más equitativo donde se respeten los derechos humanos. Hoy nos sumamos a la gran cantidad de Colombianos que reconocen ese compromiso: más de 132 políticos, académicos, defensores de derechos humanos, periodistas y decenas de organizaciones nacionales e internacionales que alzan su voz #YoApoyoAlArzobispoDeCali luego de los cuestionamientos realizados a gobierno.

En respuesta, monseñor Dario Monsalve (@arzobispodecali) twitteó: Agradezco a gentes de toda Colombia, a quienes la FIRMEZA  por la vida, por la paz que la dignifique y garantice, y por la verdad que permita el perdón y la no repetición,  nos ha acercado en 44 años de pastoreo, 27 de ellos como obispo. ¡No a la venganza genocida contra la paz!

A continuación la carta en la que gran parte sociedad apoya a nuestro arzobispo:

Tomada de: verdadpacifico.org

Respaldo a la voz del Arzobispo de Cali, artesano de la paz.

8 de julio de 2020

#QuePareElGenocidio        #YoApoyoAlArzobispoDeCali

La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico-CIVP, que articula a más de 30 organizaciones étnico-territoriales de Pueblos Indígenas y Afrocolombianos, junto con otras organizaciones y personas abajo firmantes, respaldamos las declaraciones de Darío de Jesús Monsalve Mejía, Arzobispo de Cali, pues reflejan el sentir y el pensar de nuestras comunidades en la región del Pacífico y de otros lugares de Colombia. Unidos con el Arzobispo, reiteramos sus palabras.

  1. El Gobierno de Duque, y su partido, han sido fieles a su campaña electoral de “hacer trizas el Acuerdo de Paz”, al atacar a los distintos mecanismos allí pactados (la JEP, la Comisión de la Verdad, la UBPD) y debilitar de manera drástica su implementación en materia de reforma rural integral, sustitución de cultivos de uso ilícito, protección de las comunidades, desmonte de estructuras procedentes del paramilitarismo y reincorporación integral de excombatientes de la extinta Farc-Ep.
  1. Las comunidades en muchos territorios del Pacífico y Suroccidente que padecen la agudización del conflicto armado están sometidas a un genocidio, como la soportan las dolorosas cifras: desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados más de 460 líderes sociales y defensores de derechos humanos, así mismo, 216 excombatientes y firmantes del Acuerdo de Paz. Es notorio el exterminio físico a los pueblos indígenas, reflejado en el asesinato de 167 líderes indígenas durante el gobierno del presidente Duque.
  1. El planteamiento de “Paz con Legalidad” es un discurso engañoso, puesto que gobierna la ilegalidad en los territorios de la periferia, incluso con más fuerza. Es clara la negación a aceptar la existencia de un conflicto armado que debe ser solucionado mediante la vía de la negociación. Mientras tanto, hay una suerte de venganza contra nuestros territorios que seguimos apostando a la paz negociada.

La comunidad Internacional es testigo de estos hechos, por ejemplo, en reciente carta al Presidente Trump, 94 Congresistas de Estados Unidos afirmaron: “Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia… su persistente incapacidad (del gobierno colombiano) para prevenir y judicializar los ataques contra los defensores han permitido que esta tragedia se desate sin control.”

El Papa Francisco afirmó categóricamente, en su pasada visita a Colombia, que los obispos deben ser voz profética e independiente: “no se midan con el metro de aquellos que quisieran que fueran sólo una casta de funcionarios plegados a la dictadura del presente…” y a continuación les recalcó que, “Colombia tiene necesidad de vuestra mirada propia de obispos, para sostenerla en el coraje del primer paso hacia la paz definitiva, la reconciliación, hacia la abdicación de la violencia como método, la superación de las desigualdades que son la raíz de tantos sufrimientos, la renuncia al camino fácil pero sin salida de la corrupción, la paciente y perseverante consolidación de la “res pública” que requiere la superación de la miseria y de la desigualdad.”

Monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía ha sido coherente y fiel a esta exhortación del Papa, en favor de los pueblos afrodescendientes, indígenas, campesinos y víctimas del conflicto armado. Cómodo sería que se mantuviera indiferente y complaciente ante esta tragedia fratricida. Su fidelidad con la paz le ha significado una persecución del Centro Democrático, que desde hace varios años y de diversas formas, le ha hecho acusaciones calumniosas para acallar su voz y deslegitimar su palabra profética, así como lo han hecho contra el movimiento social de trabajo por la paz, artistas, académicos, deportistas, entre otros.

Seguimos insistiendo, una vez más, que la Paz es un bien de toda la sociedad colombiana. El Gobierno Nacional le corresponde cumplir con su deber constitucional de hacer realidad este derecho para todos los colombianos y colombianas.

Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico:

Asociación de desplazados 2 de mayo.

Asociación de Desplazados del Baudó – ASODESBA.

Asociación Cabildos indígenas Valle del Cauca -ACIVA-RP.

Asociación de Consejos Comunitarios del Río Baudó –ACABA.

Asociación de Desplazados Afro descendientes del Chocó –ADACHO.

Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territoriales de Nariño –ASOCOETNAR.

Asociación Cultural Rostros Urbanos.

Centro de Estudios Étnicos.

Comité de Desplazados de Gestión y Veeduría Departamental –CODEGEVED.

Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana CEPAC- Buenaventura.

Corporación Organizando, Haciendo y Pensando el Pacifico CORHAPEP.

Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico –RECOMPAS.

Foro Interétnico Solidaridad Chocó- FISCH.

Fundación Kiango.

Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó.

Proceso de Comunidades Negras- Palenque Regional EL CONGAL.

Asociación Juntos por el Progreso Jóvenes y Mayores JUNPRO.

Consejo Comunitario General del San Juan –ACADESAN.

Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico Territorial del Bajo Atrato –ASCOBA.

Consejo Comunitario Mayor de la Asociación Campesina Integral del Atrato –COCOMACIA.

Consejo Comunitario Mayor de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato –COCOMOPOCA.

Asociación de Cabildos, autoridades tradicionales indígenas Embera, Dóbida, Katío, Chamí y Dule – ASOREWA.

Federación de asociaciones de cabildos indígenas del departamento del chocó –FEDEOREWA

Cocominsa

Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca –COCOCAUCA.

Fundación Espacios de Convivencia y Desarrollo Social – FUNDESCODES

RESPALDAN:

ORGANIZACIONES ÉTNICAS, SOCIALES, COMUNITARIAS Y ECLESIALES:

Organización Nacional Indígena de Colombia-ONIC

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU.

Organización Indígena de Antioquia – OIA

Proceso de Comunidades Negras en Colombia – PCN

Asociación de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES

Autoridad Nacional Afrocolombiana – ANAFRO

Asociación nacional de estudiantes de secundaria – ANDES

Asociación colombiana de estudiantes universitarios- ACEU

Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC

Autoridades Indígenas del SurOccidente AISO

Espacio Regional de Paz del Cauca

CUT Cauca

Comité de solidaridad con los Presos Políticos

ASAFRONELMAN – Asociación de Afrodescendientes Nelson Mandela – Santa Marta – Magdalena

Fundación Foro Nacional por Colombia

Asociación de Mujeres Negras del Norte del Cauca – ASOM

Fundación Santa Laura Montoya

Corporación Plural

Italia Unidos por Colombia

Mesa Ecuménica Nacional por la Paz

Corporación Ensayos

Federación Colombiana de Educadores-FECODE

FUNDEPVCOL (Arauca)

CINEP

Pastoral Social Palmira

Pastoral Social Arquidiócesis de Cali

Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz de Cali

Corporación Podion

Corporación Jurídica Yira Castro

Corporación Jurídica Libertad

Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali

Red Nacional de Democracia y Paz, conformada por 85 organizaciones civiles y eclesiásticas.

Asociación Cultural Casa del Niño-Villa Rica (Cauca)

Unidad de Organizaciones Afro del Cauca (UOAFROC),

Escuela Nacional Sindical (ENS)

La Casa de la Mujer

Corporación Mi Comuna (Medellín)

APRODIC (Bolívar)

Corporación Tiempos de Vida (Magangué

CORFAS

Corporación Región (Medellín)

Institución Educativa Ansares (Valle)

Sindicato Único De Trabajadores De La Educación del Valle-SUTEV

Diálogo Intereclesial por la Paz (DIPAZ

Ruta Pacífica de Mujeres

Movice- Capítulo Atlántico

Viva La Ciudadanía

Universidad Intercultural de los Pueblos

NOMADESC

RED COLOMBIANA DE LUGARES DE MEMORIA:

La Casa de la Memoria Viva de los Hijos del Tabaco, Coca y Yuca dulce. La Chorrera, Amazonas

Cementerios de los Llanos orientales como lugares de memoria. Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Mujer Misterio de Amor que Da Vida a la vida – Bosque de la Memoria.   Cartagena del Chairá, Caquetá.

Museo de Caquetá. Florencia

Galerías y grupo de teatro El Tente. Villavicencio, Meta.

Comité de Memoria de El Castillo. Meta

Museo de la Memoria Histórica “Tras las huellas de El Placer”. Putumayo

Destino Caquetá. Florencia

Movice Capítulo Boyacá.

Centro Comunitario Remanso de Paz. Pueblo Bello, Antioquia

Centro de Acercamiento para la Reconciliación CARE. San Carlos, Antioquia

Salón del Nunca Más. Granada, Antioquia

Casa de la Memoria de Dabeiba, Antioquia

AKA – Colectivo Agroarte, Medellín

Casa Diversa. Medellín

Museo Cementerio San Pedro. Medellín

Casa de la Memoria de El Salado. Bolívar

Quiosco de la  Memoria. Las Brisas, Bolívar

Museo Comunitario de San Jacinto. Bolívar

Museo Itinerante de la Memoria y la Identidad de los Montes de María. Bolívar

Centro de Memoria del Conflicto. Valledupar

Centro Integral de Formación y Fortalecimiento Cultural WIWA. Sierra Nevada de Santa Marta

Sala de la Memoria de las Palmas. Bolívar

Lugar de Memoria el Lago y la Sábana de los Sueños, La Pelona, San Onofre. Sucre

Casa de la Memoria y los Derechos Humanos de las Mujeres – OFP. Barrancabermeja

Tejedoras de Mampuján. Bolívar

Casa de la Memoria de la Costa Pacífica Nariñense. Tumaco

La Piedra de San Lorenzo. Samaniego, Nariño

Casa de la Memoria de Nariño. Tumaco

Lugar de Memoria del Atrato. Bojayá

Capilla de la Memoria de Buenaventura

Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla, Fundación Guagua. Cali

Parque Monumento de Trujillo, AFAVIT. Valle del Cauca

Casa de Triana. Buenaventura

Comunidades Construyendo Paz en Colombia-Conpazcol

Movimiento Social Discapacidad Colombia

Consejo  Comunitario Afro Renacer

Palenque Alto Kuk- PCN

Proceso Estudiantil de Univalle Contrastes

Centro cultural Comunitario las Colinas CECUCOL

Movimiento por la Defensa del Pueblo – MODEP

Espacio de Organizaciones Sociales del Suroccidente

MODEP

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Planeta Paz

Corporación Memoria y Paz. Cormepaz.

Memoria Urbana Buenaventura.

Fundación Progreso y Paz. Proypaz.

Semillero de Teatro por la Vida. (Buenaventura)

Agrupación Urbana Unión Pacífico (Buenaventura)

Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Cali se suscribe.

Fundación Guagua – Galería de la Memoria Tiberio Fernández Mafla Cali.

La Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana de Cali- CEPAC Cali.

ASIEVA-Asociación Sindical de Educadores del Valle del Cauca

Ciudad en movimiento Cali

Movice Capitulo Valle

Corporación Plural

Fundación Sembradores de paz Cali, (Fusempaz)

Organización Care-Redconciliar San Carlos Antioquia

Corporación Jurídica Libertad

Fundación Sumapaz

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Asociación Campesina de Antioquia ACA

Corporación para la Educación y Autogestión Ciudadana

Grupo de investigación Pensamiento Crítico y Subjetividad.  Universidad Javeriana

Asociación GEMPREN Gente Emprendedora

Grupo Socio Cultural DESDE ADENTRO

Madres de la Candelaria Línea Fundadora

Mesa de Derechos Humanos, comuna seis, Medellín

Corporación Con-Vivamos

Tejiendo Memorias

Mujeres Caminando por la Verdad

Comunidades eclesiales de Base, Medellín

Comité de solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) Seccional Antioquia

Corporación Cultural Arlequin y los Juglares

Corporación Gustavo Marulanda

Colectivo 16 de Mayo, Barrancabermeja.

Corporación Arlequines

Asociación Nacional De Ayuda Solidaria ANDAS

Asociación Minga

Humanidad Vigente Corporación Jurídica

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos – CPDH

Fundación SUMAPAX, Colectivo de Comunicación Comunitaria

Corporación Acción Humanitaria Por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA

Fundación Nydia Erika Bautista – FNEB

Fundación Muru

Líderes unidos por mi País.

Mesa de Derechos Humanos y Atención Humanitaria de Oriente Antioqueño

Huitaca – pacto por la vida y por la paz

Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos – ASFADDES

Familiares Colombia, Línea Fundadora

Espacio Regional de Paz del Cauca

Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires Cauca.

Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política

Instituto Popular de Capacitación – IPC

Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada (Antioquia)

ASOPROA del Oriente Antioqueño

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE

Red Nacional en Democracia y Paz

dhColombia

Corporación Nibaru

SICSAL, Oscar Arnulfo Romero, Colombia

MOVICE, Capítulo Bogotá

MOVICE, Capítulo Caldas

proceso pacífico de la alta Montaña de Montes de María

Fundación Progresar – Cúcuta

Colectivo Sociojurídico Orlando Fals Borda

Red Interuniversitaria por la Paz Redipaz

Grupo de Investigación y Editorial Kavilando

Grupo de investigación Gidpad Universidad de San Buenaventura Medellín

Red Construyendo Paz en los Territorios, ConPaz

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad, CAVIDA, Territorio Colectivo de Cacarica, (Chocó).

Asociación de Mujeres Desplazadas de Ríosucio, CLAMORES, (Chocó).

Cabildo Mayor Embera Resguardo Urada Jiguamiandó, CAMERUJ, (Chocó).

Consejo Mayor de comunidades afrodescendientes del Territorio Colectivo de Jiguamiandó (Chocó).

Resguardo Humanitario Juin Phubuur, Cacarica, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Resguardo de Chimiadó, Murindó, (Antioquia)

Zona de Biodiversidad Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Caracolí, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Cariñito, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Argénito Díaz, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Camelias es Tesoro, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Caño Manso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esmeralda, Localidad del Guamo, territorio colectivo del Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Centro Jigua, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona Humanitaria Costa Azul, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Nueva Esperanza, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Colectiva El Hobo, Territorio Colectivo de Jiguamiandó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Árbol del Pan, Territorio Colectivo La Larga Tumaradó, Chocó.

Zona de Biodiversidad El Paraíso, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad El Retorno, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Isaac Tuberquia, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Los Robles, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Esperanza, Familia Polo, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Yuliana, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mary Hernández, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Mi Tierra, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Zona de Biodiversidad No Hay Como Dios, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona Humanitaria Andalucía, Territorio Colectivo de Curbaradó, (Chocó).

Zona de Biodiversidad La Madre Unión, del Concejo Mayor de La Larga Tumaradó, (Chocó).

Zona de biodiversidad El Paraíso, Apartadocito, (Chocó).

Zona de Biodiversidad Hernán Bedoya, Territorio Colectivo de Pedeguita y Mancilla, (Chocó).

Asociación de víctimas de Inzá, “Sembradores de Paz”, (Cauca).

Familias afectadas por explotación minera en Galindez Patía, (Cauca).

Asociación de víctimas “Nueva Esperanza”,  Argelia, familias beneficiarias de Medidas Cautelares de la CIDH, (Cauca).

Asociación Campesina de Monserrate, familias víctimas de ejecución extrajudicial, La Plata, (Huila).

Red defensa del Agua la vida y el Territorio, (Cauca).

ADISPA como organización representativa de las 24 Comunidades de la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, (Putumayo):

Comunidad de Agualongo.

Comunidad de Bajo Cuembí.

Comunidad de Bajo Lorenzo.

Comunidad de Bajo Mansoyá.

Comunidad de Baldío

Comunidad de Belén.

Comunidad de Bocana de Cuembí.

Comunidad de Buen Samaritano.

Comunidad de Camios.

Comunidad de Angosturas.

Comunidad de Chufiyá.

Comunidad de Comandante.

Comunidad de Frontera.

Comunidad de Guadalupe.

Comunidad de Juvenil.

Comunidad de La Alea.

Comunidad de La Española.

Comunidad de La Piña.

Comunidad de La Rosa.

Comunidad de Puerto Playa.

Comunidad de San Salvador.

Comunidad de Sevilla.

Comunidad de Toaya.

Comunidad de Zamora.

Consejo Comunitario de Cabeceras, Bajo San Juan, (Valle del Cauca).

Consejo Comunitario del Río Naya, (Valle del Cauca)

Espacio Humanitario Puente Nayero, Buenaventura, (Valle del Cauca)

Familiares desaparecidos del municipio La Sonora, Trujillo, (Valle del Cauca).

Resguardo Humanitario Santa Rosa de Guayacán, Calima, (Valle del Cauca).

Resguardo Wounaan del Río Pichimá Quebrada, Litoral San Juan, (Chocó).

Resguardo Humanitario y Biodiverso Unión Agua Clara, Bajo San Juan, (Valle del Cauca)

Zona Humanitaria y Ambiental San Pedro de Ingará, San José del Palmar, (Chocó).

Resguardo Naexal Lajt del pueblo Jiw, Mapiripán, (Meta).

Comunidad Civil de Vida y Paz, CIVIPAZ, El Castillo (Meta).

Federación de mujeres campesinas de Nariño.

La Asociación de campesinos productores del corregimiento de la Pedregosa, Cajibío (Cauca).

Asociación Consejo Regional Pueblo Nasa Kwesx Kxsaw, (Putumayo) conformado por:

Cabildo Alto Sinaí, Villa Garzón.

Cabildo Alto Suspisacha, Piamonte.

Cabildo Cerro de Guadua, Puerto Guzmán.

Cabildo Çxhab Wala, Villagarzon.

Cabildo Juan Tama, Puerto Guzman.

Cabildo Kiwe Nxusxa, Las Delicias.

Cabildo Kiwe U’kwe, Puerto Caicedo.

Cabildo Kiwe U’se, Nueva Palestina, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kiwe Zxiçxkwe, Tierra Linda, Valle del Guamuéz.

Cabildo Kjwen Tama Luuçxwe’sx, hijos de Juan Tama, Mocoa.

Cabildo Ksxa’w Nasa, Alto Danubio, Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Kiwe, Orito.

Cabildo Kwe’sx Kiwe. Puerto Asís.

Cabildo Kwe’sx Nasa çxayu’çe, Alto Coqueto, Puerto Caicedo.

Cabildo Kwe’sx Tata Wala, Puerto Caicedo.

Cabildo Nada Kiwe Puerto Leguizamo.

Cabildo Nada Tkuymatewe’sx, Orito.

Cabildo Nasa Fxi’w La Libertad, Puerto Asís.

Cabildo Pkid Kiwe, Los Guayabales.

Cabildo Sat’t Tama, Puerto Asís.

Cabildo Thä’ Tadx Kiwe, Loma Redonda, Villa Garzón.

Cabildo Yu’ Çxihme, El Libano, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’kh Zxiçxkwe, Selva Hermosa, Puerto Caicedo.

Cabildo Yu’luuçx, Las Minas, Puerto Asís.

Jerusalén, Villa Garzón.

Mühm Kiwe, Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Resguardo Jerusalén San Luis Alto Picudito.

Resguardo Jxkase Kiwe, El Descanso, Puerto Guzmán.

Resguardo La Florida, Mocoa.

Resguardo Nasa Çxhab, Puerto Asís.

Resguardo Kiwnas Çxhab, Alto Lorenzo, Puerto Asís.

Resguardo Nasa Uh Los Gavilanes, Jardines de Sucumbíos, Ipiales

Resguardo Sek Kaanxi thä’ Kiwe Alpes Orientales, La Floresta, Alto Coqueto.

Resguardo Txitx U’kwe Kiwe, Porvenir La Barrialosa, Puerto Guzmán.

Resguardo Yu’ukwe Kiwe, Aguaditas, Puerto Guzmán.

San Luis Alto Picudito, Villa Garzón.

Santa Rosa de Juanambu, Villa Garzón.

Fundación Cultura Democrática

Corporación La Tulpa Comunitaria

Comité por la Memoria del Movimiento Cívico de La Unión

Coalicion de Movimientos y organizaciones sociales de Colombia.. COMOSOC

Union Nacional de Integracion Rural UNIR

Fundación del Sur Occidente y Macizo Colombiano – FUNDESUMA

Fundacion Socio ambiental Aribi (Buenaventrua)

Movimiento del Paro cívico de Buenaventura

Fundación por un Futuro Mejor

Iglesia Luterana de Medellín

Proyecto de la Guerra a la Paz de la Iglesia Luterana de Colombia

Movimiento de mujeres por la vida de Cajibío y Popayán (Cauca)

Comité de Integración del Macizo Colombiano-CIMA

Asociación Digniagrarios

Corporación para el Desarrollo Regional-Cali

Escuela Politica Travesias por la Equidad de Género

Asociación Forjador@s de la Cultura de la Vida – Forculvida

Unión Sindical Obrera -USO-

Red Amplia La Colcha

Fundación Concern Universal- Colombia

Mesa Social Para la Paz de Caldas, Semillero de Investigación «Pensando lo Público”

Fundación Luis Felipe Vélez

Asociación De Víctimas Y Sobrevivientes Del Nordeste Antioqueño- Asovisna

Corporación Con-Vivamos

La Fundación Néctar

Fensuagro Cauca

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente PUPSOC

Asociación de Juventudes Innovados

Madres por la vida, Buenaventura

Observatorio de Expansión Minero Energética y Re-existencia OMER

Congreso de los Pueblos

Escuela de Paz Eje Cafetero

Asociación GEMPREN Gente Emprendedora. Responsable: Merly Zapata Valle

Grupo Socio Cultural DESDE ADENTRO. Responsable: Luz Mery Velasquez Carmona

ILSA

Madres De La Candelaria-  línea fundadora – Luz amparo Mejía García

Mesa Derechos Humanos Comuna Seis Medellín – Cesar Callejas

Corporación Cultural para el desarrollo Arlequin y los Juglares

Mesa por el Derecho a la salud y la seguridad social de Antioquia (Messsa)

Centro Cívico San Javier

Corporación Colombia Visión Sur y Juntanza de mujeres y Paz de Nariño.

Fundación Madres por la Vida – Buenaventura

Mesa Juvenil del Huila.

Colectivo Feminista Quinchana.

Corporación Casa de la Memoria Quipu Huasi

Campaña permanente mujer sin violencias del Huila.

CPDH seccional Huila.

Fundación Gestionar Desarrollo.

Asociación de Productores Rurales ECOCAMPO

Ordeurca

CNA cauca

Asociación Folklórica Palos, Cuerdas y Kotizas PCK

Asociación Presbiteras Católicas Romanas

Corporación Unión C13 «Gestión Social

Corporación Guillermo Fergusson.

Coalición de Trabajadores de la Cultura.

Corporación para el Desarrollo Sostenible y el Patrimonio Cultural

Corporación Colectivo de Artistas Luis Vidales.

Corpo – Reconciliación

SERVIAMPAZ

Pax Christi Medellin.

Mujeres Indígenas y Negras Volviendo Juntas a La Raíz.(Bogotá)

Fundación Chasquis

Escuela Popular Itinerante de Teologías desde abajo (EPITEO).

La Universidad Popular De Los Pueblos-Medellin,

Fundación Hasta Encontrarlos

Consejo Provincial de Paz del Oriente Antioqueño

Movimiento Social por la Defensa de La Vida, El Agua y El Territorio del Oriente Antioqueño -MOVETE.

La asociación Guacariceña de Campesinos ASOGUACAM

Mesa Territorial de Garantías Chocó.

Movimiento Ambientalista Regional – RISARALDA

Corporación Territorio y Desarrollo – CORTEDE

Corporación Para El Desarrollo Comunitario – CODESCOM

Equipo de Animación del Encuentro y Diálogo Interreligioso e Intercultural de Medellín»

Consejo Municipal de paz Granada Antioquia

Asociación de víctimas unidas de Granada Antioquia

Colectivo de jóvenes trabajadores- CJT

Mesa de Víctimas de Granada-Antioquia

Asociación de personas en proceso de reincorporación en la ciudad de Calí

Fundación Waki

C3 Medellín

Corporación Humanitaria Justicia al Derecho

Unión Nacional de Empleados Bancarios UNEB

Fundación Reescribiendo los Colores de la Paz

Asociación de víctimas de Girardota AGIPESI – María Celmira García de Giraldo

Fundación Cultura Democrática

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos del Valle

Ciudadanías Por La Paz de Colombia

Mesa Sucreña por La Paz

FUNDIMUR

Ceprod

El Colectivo las Mujeres Contamos

Corporación Nuevo Arco Iris

Corporación colombiana de teatro.

Artistas por la Paz

Visión Pacífico

Organización MPC Consultores Asociados Ltda

Corporación Diálogo Democrático

CSOMIANCOL

Caribe Afirmativo

CORPOMUJER -Corporación para el Desarrollo de la Mujer-

Grupo de Investigación Interinstitucional «Polifonías de la educación comunitaria y popular (UPN-USCO)

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Alianza de Organizaciones Sociales y Afines por una Cooperación para La Paz y la democracia en Colombia

Corporación Conciudanía

Casa de la Mujer

Fundación Madres por la Vida – Buenaventura

Fundación Paz y Bien

PAS (Pensamiento y Acción Social)

Taller ABIERTO (Centro de promoción integral para La mujer y La familia)

Corporación Solidaridad Transformadora.

Federación Mixta de Pensionados de Antioquia -_Fempa

FUCEPAZ – Medellín

Corporación Claretiana Norman Pérez Bello

Comité Cívico por los Derechos Humanos del Meta

Red mariposas de buenaventura

Fundación akina zaji sauda – conexión de mujeres negras

Comisión Colombiana de Juristas

Fundación Desarrollo y Paz FUNDEPAZ

Corporación de Apoyo a Comunidades Populares. CODACOP

Asociación red nacional de mujeres afrocolombianas Kambiri

Fundafro: fundación para el desarrollo y la identidad del pueblo Afro.

Estrategia en Común

Organización de adultos mayores manos unidas

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEU

Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios – Seccional Huila

(ASPU-HUILA)

La brigada jurídica Eduardo Umaña Mendoza.

Corporación Kairos Educativo

ANUC Pitalito, Huila

ANUC Elias, Huila

Colectivo SurVersiones Pedagógicas

Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio – OBSURDH.

Corporación Nexos-CORPONEXOS

Asamblea Municipal Constituyente de Marinilla.

 

Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) barrios del Sur de Neiva Huila- Colombia:

Cielo Aya Aguilar

Emérita Lozano

Pauline Anne Boyer Equipo de animación de CEBs

Comunidad Eclesial de Base Resurrección y Vida:

Delfina Castellanos

Anais Rojas

Celmira Gonzáles

Comunidad Eclesial de Base Corazón de María

Yolanda Caviedes

Lucía Cruz

Doris Bedoya

Dagoberto Castro

Comunidad Eclesial de Base San Pablo

Luz Mireya Almario

Ahida Mora Florez

Marleny Ordoñez Buitrón

Robinson Cruz Perdomo

Wilson Arley Almario

Yaneth Almario

Ana Clovis Hortúa

Ledy Orozco

Nubia Cruz Hortúa

Eloisa Alzate

Comunidad Eclesial de Base Santo Domingo

Berta Mendoza

Comunidad Eclesial de Base Emaús

Sandra Milena Montealegre

Melquisedec Peña Gómez

Comunidad Eclesial de Base Jorge Rincón

Rosalba Rodríguez García

Nohelia Salazar Díaz

Comunidad Eclesial de Base San Romero

Dalila Marín

Romelia Valderrama

Andrea Elizabeth Vidarte

Comunidad Eclesial de Base María de Nazareth

Jenny Yuderly Mosquera Sánchez

Olga Lucía Mosquera Sánchez

Comunidad Eclesial de Base Lidia Perdomo

María Eugenia Morales Medina

Centro de Acción Cultural Francisco Jordan

Amerindia Colombia

Corporación Otra Escuela

Corporación Serraniagua (Valle)

Asonaret (Huila)

Corporación Andares ida y vuelta (Tolima)

Plataforma Sur de Procesos y Organizaciones Sociales

Asociación Cultural y Ambientalista del Sur (Acas)

Pastoral Social Suroriente Colombiano

Corporación Com-Unidad

Comité Ambiental por la defensa de la vida (Tolima)

Red de Comités Ambientales del Tolima

 

ORGANIZACIONE INTERNACIONALES: 

 

Action et Solidarité pour la Colombie et Ailleurs. Canadá

VAMOS POR LOS DERECHOS INTERNACIONAL

Asociación de víctimas de Girardota AGIPES

Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos

DLPI Defendamos La PAZ Internacional

Verdes de Colombia en Argentina (Capítulo Internacional de Alianza Verde de Colombia

Action et Solidarité pour la Colombie et Ailleurs

Coalición en Solidaridad con Latinoamérica CCESLA

Unión de Costureros de Colombia – Capítulo Argentina

Defendamos La Paz Internacional – Argentina

Asociación Paz con Dignidad

Comité por la Paz de Colombia en Madrid

Citizen Diplomacy 05-A, desde Países Bajos

Asociación Jaime Pardo Leal – Suecia

Colombia Human Rights Committe , Washington, DC

Colombianätverk – Suecia

Comunidades Eclesiales de Base de la Asesoría Continental de CEBs

Panamá: Erik Obaldía Fundación Comercio Justo de Panamá. Equipo interdisciplinario

Team Misionero. CEBs Petrus Dominical.

Estados Unidos: P. Edgardo Jara. CEBs San Camilo

Chile: Daniel Parra Toledo CEBs Oscar Romero Sus Austral de Chile.

Argentina:

Ana Laura Vulcano Mesa. Articuladora de CEBs Mar del Plata

Damian Galván. Mesa articuladora de CEBs Mar del Plata

Zulma Florentin CEBs Quilmes

Ana Belén Molina. CEBs de Chaco

Méjico: Teresa Daza CEBs de Méjico

Nicaragua: Carmen Maximina Martínez. Articulación Nacional de Cristianos por los pobres

(CNP)

Paraguay: Asesores de CEBs de Paraguay

Venezuela: Rolando Cañizales. Coordinadora Nacional de CEBs

Bolivia- Tarija: Javier Mina. Centro Marista de Promoción y articulación de CEBS

(CEMPAC)

República Dominicana: Robert de la Cruz. Coordinador Nacional de Solidaridad de las

CEBs.

Salvador: Gloria Ortíz Comunidades Eclesiales de Base Santa Cruz Chilibre y Caimitillo

Corporación Colombo Cubana de Amistad con los Pueblos. Jairo Alberto Suárez Sánchez

President

Fundación Mundubat

 

PERSONAS

Boaventura de Sousa Santos

Francia Márquez , Premio Goldman del Medio Ambiente y Defensora de Derechos Humanos

Alejo Vargas, profesor Universidad Nacional

Socorro Ramírez, académica y analista social

Iván Cepeda, Senador de la República

Antonio Sanguino, Senador de la República

Victoria Sandino Simanca Herrera, Senadora de la República

Angel Maria Gaitan Pulido, Partido Liberal Colombiano, Representante a la Cámara por el

Departamento del Tolima.

Luis A. Albán- Firmante del Acuerdo de Paz. Representante a la Cámara

Luis Eduardo Celis. Analista de los temas de conflicto y paz

Daniel García Peña

Jesús Alfonso Flórez López, profesor universitario.

Carlos Enrique Angarita Sarmiento.  Profesor Teología Universidad Javeriana

Laudia Tovar Guerra, profesora grupo de investigación Lazos Sociales y Culturas de paz, Universidad Javeriana.

Carlos Satizabal, profesor asociado universidad Nacional de Colombia

Berena Patricia Torres Marín Docente Universidad de Antioquia.

Jesús Abad Colorado. Fotógrafo y periodista

Esperanza Hernández Delgado. Académica e investigadora para la Paz

Camilo Álvarez, columnista

Helberth Augusto Choachi. Profesor Universidad Pedagógica Nacional

Aida Julieta Quiñones – Profesora Universidad Pontificia Javeriana

Tarcisio Gaitán, CC. 2976137, religioso pasionista, Medellín

René Rey, cjm, Presbítero, Iglesia Católica Romana

Alberto Franco CSP,  Comisión de Justicia y Paz

Hna. Ayda Orobio Granja, MML  C.C.  31.284.013

Hna. Gloria González C. MML , con C.C. 32.316.273

Pbro. Rogelio Salazar Gomez,  cc 79231607

Pbro. Joaquín Mayorga Fonseca

Pbro Dr. Eduardo de la Serna, Argentina

Ignacio Madera Vargas, profesor de Teología en varias Universidades

José Maria Siciliani, profesor universitario

Alirio Caceres, teólogo y diácono permanente

Edgar Orozco Balcázar, médico y sacerdote.

Victor Cruz Blanco,Arzobispo Ordinario y Metropolitano de la Provincia Católica de Rito Anglicano, Iglesia Anglicana del Caribe y La Nueva Granada.

Henry Ramirez Soler cmf, Misionero Claretiano Equipo en Naciones Unidas, New York  EEUU

Ernesto Estrada Weis, Pastor, Comunidad Cristiana Ana bautista La Unción

Elizabeth Moreno Barco. Representante legal ACADESAN

Alvaro Agudelo Valderrama

Amparo Aristizabal Giraldo

Consuelo Ahumada CC 21067583. Profesora Universidad Externado de Colombia.

Juan Houghton

Eduardo Bustamante

Jimena María Andrade Forero, Artista, docente, educadora popular.

Fabian Ortega

José Guillermo Jaramillo

Nydia Garcia

Gloria Luna Rivillas. Historiadora. Defensora Derechos Humanos.

Stella Cano Arango- Escuela de Paz Eje Cafetero

Víctor de Currea Lugo, profesor universitario y periodista

Sara Yaneth Fernández Moreno -sobreviviente del terrorismo de Estado, académica, activista y feminista.

Pedro Pablo Salas  – líder social de Boyacá

Patricia Ariza, actriz y dramaturga.

Marylen Serna Salinas  – líder campesina del Cauca y del Congreso de los pueblos

William Cristancho Duarte, defensor de DD.HH

Luis Evelio López Ospina

Leyder Perdomo Ramírez, docente universitario.

Adriana Arboleda Betancur. Defensora de Derechos Humanos

Lisbet Yaneth Montoya Chavarriaga cc. 35.461.545

Sergio Alejandro Sanz Henao

María Celmira García de Giraldo. Cédula 22007354}

Gabriel Garrido Escudero, Corporación Tiempos de Vida

Luis Fernando Ospina, c.c. 71940443. Defensor de Derechos Humanos

José Benito Garzón Montenegro. Docente-Investigador

Beatriz Arias. Profesora facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia

Maria del pilar Navarrete Urrea. Familiares Palacio de Justicia

Gloria Ulloa Alvarado. Pastora Presbiteriana. Presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe

Carmen Alicia, 29.350947,  Periodista

Claribel Bonilla, líder y defensor de derechos humanos, Representante legal de la Federación de pequeños y medianos productores del Tolima FEDETOLIMA, Representante legal de la cooperativa multiactiva agropecuaria encanto de manantial COOPAMARO y vicepresidente de la asociación víctimas del conflicto armado de Rovira Tolima ASOVICOAR.

Movimiento por la Constituyente Popular MCP

Aleyda Gómez Estrada cc24314547

Maria Cristina Umbarila Chacón, Secretaria Técnica de Alianza de Organizaciones Sociales y Afines

Carlos Herrera

Wilmedes barrios cantillo

Alberto Villa

Miryam Guzmán. Cédula 32498635. víctima

Diana María Garzón. 43153529. víctima

Clara Ines Mazo Lopez. C.C.42749228.

Pastora Mira Garcia

Ana Erazo Concejala-Cali

Maestro León Octavio Osorno «Balita» Villamaga.

María Rosalba Bedoya. C.C. 39381452. Víctima

María Dolores Pérez Monsalve 43045134. Víctima

Miryam Guzmán. Cédula 32498635. Víctima

Luz Amparo Mejía García. Cc 43735242

Gloria Amparo Urrego Restrepo. Víctima Comuna Trece

Myriam de Jesus Tellez Cobo, víctima

José Alexander Castro. Víctima. cc. 71.762.138

Betty Isabel García Barreto cc22663466

Myriam Rodríguez. CC 41542410

Luz Dary Ospina Román. C.C. 24316893

Guillermina Valencia Chaverra cc37932409

Margarita Celene Restrepo. C.C. 43080810

Luz Marina Bernal Parra. Madres de Soacha

Gladys  Piedrahíta 43401241

María  Elena  Toro Agujero cc 32300471

Luz Elena Galeano Laverde. Cc.42881441

Luz Mery Velasquez Carmona. Ced 43015749

Luis Montero Escobar, Aprodic

María Teresa Gómez de Mejía c 24822829

Malory Andrea Mejía Gómez C  101718900

Luz Elena Salas. C.C. 43056148

Dora Nelly Rodas Jaramillo cc21552909

Carmen María Jímenez Monsalve. 43601716

Luz Marina Hache Contreras. CC 41667245

Adriana Bedoya 22524825

María Isabelina Gómez Gutiérrez

María Esperanza Gómez. C.C. 21376240 Víctima

Claudia E Clavijo G

Miryan González de Neiva Huila, CEBs. Comunidad Óscar Arnulfo Ronero

Dedtmar Alberti Garcés, Docente universitario

Carlos Arturo Villamarín

Julia Margarita Bautista P.

Alba Teresa Cediel Castillo

Marina Olarte

Óscar Saldarriaga Velez, Profesor Pontificia Universidad Javeriano

Reina Isabel Martín Cifuentes

Jairo Sánchez Lara

Consuelo Arbelaez

Olga Lucia Alvarez Benjumea

Carlos alberto Mongui urrea

Guido Albán Rivera Chicangana

Andrés Arredondo

Maria Luisa Ortega

Magda Gonzalez

Carmen elvira sandoval penagos

Mariela Beltrán -Compañía de María.

Luis Humberto Sanchez Calle

José Duque Z.

Teresa Aristizabal Sánchez

Einar Iván Monroy Gutiérrez

Jairo Yepes Hoyos

Nidia Montoya

Edgar O. Montañez. Cineasta.

Ubaldo Enrique Zúñiga Iriarte

Guillermo Rico Reyes, periodista

Gloria López

Esperanza Arboleda Vásquez

Blanca Marina Rojas

Gabriel Rivera R.

Arcesio Giraldo García

Fidencio Bacca Tejada

Cecilia  Naranjo Botero R.S.Cj. C.C.24276.136

Ines Naranjo Boterocc.21316877

Federico Garcia Naranjo cc.80502690

Carlos M. Uribe García, Corporación Pro Romeral

Taína Trujillo Carrasco, Cc 51580439,

Jaime Giraldo

Milena Olave H , Psicóloga Especialista En Actuaciones Psicosociales Violencia Política Y Catástrofes

Baltazar Castañeda Castañeda

Fernando Ramírez González, Secretario General. Corporación Trabajadores por la Tierra,

Francisco Ramírez Cuéllar Junta directiva Nacional de víctimas de corporaciones multinacionales

Mauricio Zapata

María Soledad Betancur Betancur

Paula Andrea Forero, Representante legal de Corporación Prodiversitas Colombia

Ofelia Restrepo Jaramillo

Marta Cecilia Rendón Herrera – Defensora de DDHH

María Doris Llano Chila – Defensora de DDHH

María Yaneth Caldon – Defensora de DDHH

Teresa Gómez Aristizabal – Defensora de DDHH

Inés María Rojas Romero – Defensora de DDHH

Ana Ludy Prado Mesa – Defensora de DDHH

Aura Triviño – Defensora de DDHH

Maria Aseneth Muñoz Giraldo

elena leongomez

Jairo Valderrama Barco

Jose Luis Dogirama Sanapi

Rodrigo Osorno

Clara Navarro comunicadora y activista de paz , Medellín (Antioquia).

Inés Duque corredor

Ivonne Suárez Pinzón historiadora UIS

Guillermina Valencia Chaverra

Gilma Gómez

José Fabio Naranjo Mesa

Emilio Arranz Beltrán. Asociación Educar en la Noviolencia.

Míriam Zárate Durier

Adriana María Henao Gaviria

Benjamin Higuita Rivera

Luz Dary Guerrero

Hoover Ortiz Renjifo

Hector Ortiz Renjifo

Luz estela Ortiz

Harvey Ortiz

Jairo Ortiz Renjifo

Jenifer Ortiz Pino

Mayveline Ortiz pino

Darling Astrid De La Hoz De Las Salas

Clara Inés Guerrero García

Martha Esquivel

María Clara Mondragón

Fabiola Rodríguez López

Doris Guerra R.

Jaime Navarro Wolff

Eduardo E.Osorio, exiliado en Holanda y miembro del foro internacional de víctimas.

Agueda Torres Marín, abogada y funcionaria de la Universidad de Antioquia.

Socrates Lasso

Luis Fernando Duque Yepes

Hermana María Nelsy Rodríguez. Dominica de la Presentación

Hermana Ofelia Vargas González. Dominica de la Presentación

Hermanas Dominicas de la Presentación. Comunidad itinerante San Vicente del Caguán:

Flor de María Sanabria

Luisa Herrera Estupñan Amaya

Sandra Janeth Herreño Gordillo

Fray Felix Jurado OFM

Fray Emilio Bedoya OFM

Ana Bergel CEBs Argentina Huila

Ana Cecilia Rendón

Maria Eugenia Torres Marin fonoaudilóga de Medellín

Amanda Castaño

Pablo María Pagano Fernández.  Dr. en Teología Asesor de CEBs Arquidiócesis de Salta y regional del Noroeste Argentino (NOA)

Mariana Palacio Chavarro

Daniel Posada

John Freddy Caicedo Alvarez

Olga Vélez, Teología

María Rocío Bedoya Bedoya

Verónica del Pilar Gómez Ceballos

Rosa Sánchez

Hna. Flor de Maria Galan M.

Carlina Cecilia Sánchez Marmolejo

Leonor Araujo

Jaime Alvarez

James pablo Zabala zapata

Ana María Blandón, miembro Asamblea Constituyente, Fredonia (Antioquia)

Sergio González Fierro

Luis Alfredo Escalante Molina

Gustavo Ríos Cano

Carlos Andrés Imbachi Silva

Keiner Pereira, Salvatoriano

Víctor Hugo Serna Collazos, salvatoriano

John Fredy Mayor Tamayo, salvatoriano

0 0 vote
Article Rating

¿Qué opinas tú?

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Francisco Barrientos
Francisco Barrientos
28 days ago

Merece todo el apoyo. Por la Paz de Colombia. La herencia que se debe dejar para las futuras generaciones.