¿QUÉ ES UNA MISA AFRO Y CÓMO PARTICIPO?

Es la misma celebración eucarística tal como lo enseña la Iglesia católica: “Fuente y cima de toda la vida cristiana” (Lumen Gentium No. 11).

La llamamos Misa Afro o Eucaristía Afro, porque la celebramos desde la espiritualidad afrodescendiente. Se caracteriza por la alegría, la danza y los ritmos del Pacífico colombiano y otros territorios de mayoría afrodescendiente.

La procesión de entrada, la entronización de la Palabra, las ofrendas y la danza final con la virgen María son momentos clave. Pero lo más importante es el encuentro con Jesucristo encarnado en nuestra realidad. Lo recibimos desde nuestra vivencia de la fe enraizada en nuestra identidad cultural. Es también una manera concreta de enriquecer la liturgia dentro de la Iglesia católica.  San Juan Pablo II decía: “Una fe que no se convierte en cultura es una fe que no ha sido plenamente acogida, ni enteramente pensada, ni fielmente vivida” (Discurso al I Congreso del MEIC, enero 16 de 1982, 2).

Para participar, se puede revisar el Calendario de Eventos de la Pastoral y visitar una de las parroquias que la celebran, en especial en el oriente de Cali, o estar pendiente de los eventos que la Pastoral Afro acompaña en la ciudad o cerca de ella. Otra manera es la Misa Virtual que se celebra los 20 de cada mes, en las peregrinaciones virtuales u otras ocasiones.
Cada 20 del mes, a las 5:45 am, la Pastoral Afro celebra una misa virtual presidida por los p. Venanzio Mwangi y Elías Libanda, misioneros de la Consolata. Puede participar a través de:
Entra a la Misa Afro aquí

La próxima Eucaristía afro presencial tendrá lugar el 4 de noviembre a las 3:00 pm en la capilla Ntra. Sra. del Carmen en El Estero, vereda del Hormiguero, Cali.

¿Qué es la
Pastoral Afro?

Es la acción evangelizadora de la Iglesia católica que promueve integralmente al pueblo afrocolombiano, para que este, desde su identidad cultural, viva el proyecto de Dios y lo comparta con todo hombre y mujer. Conozca a fondo nuestra Pastoral.

Últimos Artículos

Logo de la Arquidiócesis de Cali

La Pastoral Afrocolombiana en la capital del Valle es parte integral de la Arquidiócesis de Cali