Por María Isabel Trujillo Quiroga, agente de Pastoral Afro
La peregrinación virtual es una iniciativa inspiradora del p. Venanzio Mwangi, delegado de Pastoral Afro en Cali hasta agosto de 2023. Surgió durante los primeros confinamientos de la pandemia. Comenzó con videos reflexivos breves que se llamaron “vacunas espirituales”; buscaban brindar consuelo a quienes atravesábamos tiempos difíciles y se acompañaron con ayudas humanitarias. Las ayudas consistían en mercados y kits de aseo, entre otras.
Pronto la idea se expandió más allá de nuestras expectativas. El p. Venanzio comenzó a celebrar eucaristías virtuales, consciente de que las restricciones de la pandemia impedían el acceso a los templos. Lo sorprendente fue que se unieron muchas personas de Cali y de diversas ciudades colombianas. Luego la iniciativa trascendió fronteras: atrajo participantes de Estados Unidos, Panamá, Canadá, España, México, Brasil y Ecuador.
La participación creció con el tiempo y de manera exponencial. Sacerdotes de varios lugares se unieron para presidir las eucaristías. Esto significaba que, por ejemplo, las melodías provenían de Brasil, las lecturas se proclamaban desde Guapi y las reflexiones se inspiraban en Buenaventura. Muchas personas, desde la virtualidad, se convirtieron en parte activa de esta experiencia.
Esta modalidad de celebración de la Eucaristía se aceptó tanto que, al finalizar la pandemia, se planeó una peregrinación virtual de 40 días consecutivos. Cada día a las 6 de la mañana, gente de diferentes ciudades de Colombia y otros lugares se unía para celebrar la Eucaristía. Este viaje virtual culminó con una jornada de avivamiento, donde el p. Marcelino Hudgson, de San Andrés, ofreció reflexiones conmovedoras y se unieron voces y corazones desde varios rincones de Colombia y el mundo.
La respuesta entusiasta de las personas llevó a continuar con las eucaristías mensuales. Desde 2020, cada 20 del mes, la Eucaristía virtual reúne a más de 100 familias en internet. La Peregrinación Virtual anual, con su transmisión en directo en YouTube y Facebook, se concretó desde julio de 2021.
2023 marca el cuarto aniversario de esta iniciativa. En el segundo año, el p. Venanzio propuso compartir en persona para quienes estaban cerca de Cali. Participantes de Armenia, Bogotá, Buenaventura y otras ciudades se reunieron para celebrar la Eucaristía presencial a las 6 de la mañana y compartir momentos especiales en el Centro de Pastoral Afro.
El tercer año se propuso una peregrinación física para el día 40. Quienes pudieron acercarse a Cali se reunieron para celebrar la Eucaristía y luego emprendieron una peregrinación hacia Buga. Dos autobuses con 80 personas de diferentes lugares de Colombia se dirigieron hacia la ciudad del Milagroso. La peregrinación culminó con una Eucaristía muy emotiva con la participación del coro de nuestra Pastoral.
Año tras año, más sacerdotes se unen a esta experiencia virtual, incluso desde lugares tan lejanos como Corea del Sur, España, Argentina, Kenia o Tanzania. Por supuesto, también lo hacen desde Colombia, en las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá. Hasta ahora han presidido los siguientes sacerdotes:
P.Venanzio Mwangi Munyiri desde muchas partes
P. Elias Dominick Libanda desde Cali, Colombia
P. Kiptum Too desde España
P. Keneth Oriando desde Korea del Sur
P. Rogers Kiwango desde Argentina
P. Titus Mlasaan desde Cartagena y Manizales, Colombia
P. Jonatan Acuña desde Kenia
P. Héctor Sánchez desde Bogotá, Colombia
P. Mathew Magak desde España
P. Albeiro Riascos desde Medellín, Colombia
P. Danilo Caraballo desde Italia
P. Elmer Epitacio desde Italia
P Julius Niwagaba desde Medellín, Colombia
P. Francis Shau desde Toribío, Cauca, Colombia
P. José Felipe Alvarado desde Panamá
P. Erasto Kabogo desde Tanzania
Sin comentarios