Biblioteca Afro

Los escritos sobre temas afrodescendientes o de los pueblos negros en Colombia crecen cada día en número. Es importante que el mismo pueblo afro conozca sus propias producciones y supere cuanto antes los viejos textos coloniales.

Libro del mes

Portada de -La herencia de nuestros mayores- cuentos sobre la historia de Tumaco, dela CEV, la Casa de la Memoria y la Diócesis de Tumaco.

La Comisión de la Verdad, la Casa de la Memoria de la Costa Nariñense y la Diócesis de Tumaco presentan los hitos más importantes de la historia del Pacífico en Nariño a través de 16 historias. Su intención es que la juventud en especial comprenda que es posible un futuro de paz para el Pacífico por medio del diálogo y la superación del lenguaje que lleva al odio, la exclusión y la violencia.

Se puede descargar en formato PDF de forma gratuita en t.ly/UQkO.

Biblioteca de Literatura Local

Obras inéditas de autorías cercanas a la Pastoral Afro. ¡Envíe un texto sobre el pueblo afro y una imagen sugerida y los consideraremos! Si el tema se relaciona con la espiritualidad del pueblo afro, las posibilidades aumentan ¡y bastante!

Abuyaee
Yasunari López – Desde Buenaventura

Me descubrí mujer negra
Sinmoan – Desde el norte de Cali

Regreso a Tumaco (poema)
María Fernanda Palacios Ruiz – Desde Tumaco

Llano Verde territorio ancestral
Denis Taliana Otavo – Desde el oriente de Cali

Cuestionar el tiempo
Sandrio Cândido Pereira – Desde el occidente de Cali

Mi viaje
Natacha A. A. (11 años) desde Villa Gorgona

Documentos del XIV Encuentro de Pastoral Afroamericana y Caribeña - Cali, 2018

Un Encuentro de Pastoral Afro continental es la máxima expresión de organización a la que una Iglesia local puede aspirar. Cali, Colombia, tuvo el privilegio de celebrar y vivir el XIV de julio 15 al 19 de 2018, dedicado al tema Nuestra espiritualidad, fuerza transformadora de la realidad. Participaron 390 personas de Colombia, Ecuador, Brasil, Panamá, Haití, México, Perú, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Kenia, Estados Unidos y Venezuela. La colección incluye el aporte del CELAM, el de los obispos, el de cada país participante, el de cada conferencista, los resultados de las mesas de trabajo, de la Eucaristía y la oración, además de documentos de preparación, profundización, sistematización, resúmenes y síntesis y, claro, el documento conclusivo.

Diplomado APCAI

El diplomado en Acompañamiento a Procesos Comunitarios Afro e Indígenas empezó en Medellín; promueve la investigación cultural e impulsa el rescate del patrimonio cultural y busca aportar a la construcción y al ejercicio del derecho de la autodeterminación de los pueblos. Los estudiantes entregan una versión virtual de sus investigaciones y se disponen en internet para su consulta gratuita.

¡Nuestra biblioteca de documentos en línea!

Documentos virtuales, la inmensa mayoría en español y provenientes de la Pastoral Afro y otras fuentes de Colombia. Los otros dos idiomas son inglés y portugués. Revisamos que estén vigentes en línea y sean de interés para el pueblo afro. También puede consultarse la base de datos de los libros impresos disponibles para consulta en el Centro de Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali.

Si tiene libros para donar o para intercambiar, o para cualquier consulta sobre los libros físicos y digitales, por favor utilice el formulario de contacto con el asunto Documentos.

Base de datos de libros afro en línea de la Pastoral Afro Cali