Reinado del Oro en Andagoya, Chocó

Fotograma del video del Reinado Ecologico en Andagoya en 2011 de Christian-Parra
Christian Parra

Una santa misa y una procesión son el centro del homenaje al Sagrado Corazón de Jesús en Andagoya, Chocó, un pueblo con una larga historia de extracción del oro. El reinado se realiza en la noche con un acto cultural en el parque principal; los barrios muestran los motivos de la comparsa y se cierra con una presentación musical que llega hasta la madrugada.

Las fuerzas vivas de la ciudad: la Junta Central, la Alcaldía, la Iglesia, la empresa privada, la Policía Nacional, las juntas barriales, las entidades de emergencia, las instituciones educativas y el comportamiento de la gente mantienen la tradición. Se destaca el barrio con el mayor número de personas vinculadas a las comparsas y la verbena; se premian los mejores cuadros bíblicos y las mejores comparsas, aunque los premios varían cada año.

Solo se encuentran disponibles la breve reseña de la que se extrajo el texto en Festejos del Chocó de andres092007 y el video del Reinado Ecológico de 2011 de Christian Parra. Cortos históricos y el caso de la extracción minera racista en Andagoya pueden verse en La Compañía Minera Chocó Pacífico del Archivo Fílmico del Chocó.

Fecha

01 Jun 2024

Localización

Andagoya, Chocó
Web
https://www.mediosanjuan-choco.gov.co/
Categoría
Sin comentarios

Publica un comentario