Afiche del Plan Decenal Afro 2018-2028 para el Valle del Cauca

Socialización del Plan Decenal Afro del Valle del Cauca

Promoción Humana

La Asamblea del Valle del Cauca aprobó, como política publica en el 2018, el Plan Decenal para la población Negra, Afrocolombiana, Raizal y Palenquera. De acuerdo con la gobernación del Valle es la primera vez que se aprueba un plan decenal para población afrodescendiente en nuestro país. El plan pretende ser la carta de navegación de la población afro para alcanzar metas que permitan mejores condiciones de salud, educación, vivienda, mejores oportunidades laborales y en general lograr una mejor calidad de vida.

El 25 de noviembre del 2019 el Colectivo de Líderes Afrodescendientes de Cali se reunió con representantes de la Secretaría de Asuntos Étnicos de la gobernación del Valle, con el fin de participar de la socialización del plan decenal y plantear algunas inquietudes con respecto a la ejecución del mismo. Voceros de la gobernación expresaron que éste se construyó como una herramienta estratégica con el objetivo de establecer políticas públicas a largo plazo (10 años): entró en vigencia con la ordenanza 494 del 25 de octubre del 2018; en el ejercicio de su construcción, una comisión de la gobernación a cargo de la Secretaría de Asuntos étnicos viajó por 24 municipios del Valle escuchando las inquietudes y propuestas de las comunidades para luego hacer un compilado que se materializó en el Plan Decenal.

Algunos de los puntos claves para que el plan sea efectivo es que éste se materialice en acciones afirmativas que reduzcan la brecha de social entre la población afro y las comunidades menos vulnerables; el eje de educación es considerado uno de los criterios esenciales del documento: pilar fundamental para el desarrollo social.
Es importante que la comunidad se apropie del plan, que lo estudie y sea garante de su total cumplimiento, conformando las veedurías ciudadanas, con una constante participación crítica del pueblo afro.

Los gobiernos departamental y municipales tienen el reto de articular las políticas del documento en sus planes de gobierno a través de sus secretarías y demás dependencias para dar cumplimiento efectivo a las mismas.

Deja un comentario