Elaboración del diseño litúrgico para la oración intercultural en el encuentro de Conmemoración de los 71 años de la declaración de los derechos humanos en el Norte del Cauca

Manifiesto de las organizaciones étnico-territoriales reunidas en el Norte del Cauca

Imagen: Twitter/ACONC

Conmemoración Día Internacional de los Derechos Humanos
Santander de Quilichao, Norte del Cauca – Diciembre 10 de 2019
“Por nuestros derechos, el territorio, la vida y la paz”

Polideportivo del campus Carvajal – Universidad del Valle sede Norte del Cauca

Las autoridades étnico-territoriales: la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, la Asociación Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca, ASOM, la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, ACONC, el Proceso de Comunidades Negras, PCN, Mujeres Diversas, y organizaciones de estudiantes y sociales como la Fundación Paz y Reconciliación, PARES, y el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, nos reunimos el 10 de diciembre de 2019, en el campus Carvajal de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca, en Santander de Quilichao, en el marco de la conmemoración del 71 años de la declaración universal de los derechos humanos. Nos encontramos con el fin visibilizar y sensibilizar a la comunidad nacional e internacional sobre la situación de derechos humanos y humanitaria que vive el Departamento del Cauca, y en específico el norte de esta región, así como las propuestas de resistencia y defensa de derechos por parte de hombres y mujeres afrodescendientes, indígenas y campesinos.

Comunidades y organizaciones ratificamos que las causas generadoras de la crisis de violación de de derechos humanos y humanitaria son:

* El desconocimiento y el abandono de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

* El incumplimiento de los acuerdos de paz entre en el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC.

* La militarización como respuesta estatal a las situaciones criticas de violencia de derechos humanos.

* El racismo estructural.

* La implementación de políticas publicas y sociales con daño por acción u omisión del Estado.

* Falta de acceso a la tierra, economías extractivas y otras economías ilícitas.

* Los asesinatos sistemáticos y las amenazas a líderes y lideresas sociales.

* El desconocimiento de las autonomías territoriales y un modelo de desarrollo impuesto en contravía de la garantía de los derechos humanos, que empobrecen y criminalizan a las comunidades en sus territorios.

* La corrupción y las políticas públicas que no responden a las necesidades de las comunidades.

* El movimiento estudiantil, hoy estigmatizado, revindica el derecho a la protesta y llama a revisar la existencia del Esmad y su verdadera función.

* La estigmatización y vulneración de la universidad pública.

* La reconfiguración del conflicto, la precariedad que trae la imposibilidad de retornar y vivir en condiciones dignas; los feminicidios y la generación de una percepción de inseguridad, afectando de forma especial los procesos organizativos de mujeres.

Ante esta crisis de derechos humanos y humanitaria, estas son nuestras propuestas:

* Fortalecer el movimiento social, respetar y garantizar el derecho a la protesta.

* Crear e implementar políticas y programas útiles para la autoprotección, que no partan de una visión militarista, machista ni racista, integrando iniciativas de resistencia, de defensa de los derechos humanos existentes.

* Reconocer, acompañar y proteger la legitimidad de los gobiernos propios y las autonomías étnico territoriales.

* Promover y fortalecer las iniciativas de memoria de las organizaciones en el Cauca.

* Garantizar el cumplimiento de los derechos étnicos ya ganados, con amor por lo propio.

* Fortalecer los mecanismos de autoprotección desarrollados desde las comunidades étnicas y las organizaciones sociales, como son las guardias indígena, afro y en especial la campesina.

* Insistir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, en especial el capítulo étnico, las circunscripciones especiales para las víctimas, la sustitución del cultivos ilícitos, los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial con asignación presupuestal de nivel nacional, y el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición.

* Promover el respeto a la diferencia cultural y el pensamiento diferente.

* Eliminar el racismo estructural.

* Respetar la movilización social como mecanismo de exigibilidad de derechos y políticas adecuadas, hoy estigmatizada.

* Reconocer a las universidades como víctimas de la violencia estructural y el conflicto armado y también como receptoras de población afectada.

* Apoyar el observatorio de Derechos Humanos “Cristina Bautista” de la Universidad del Valle sede Norte del Cauca.

* Implementar el Programa Integral de Garantías para mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos, en el departamento del Cauca.

* Impulsar acciones concretas destinando recursos específicos para el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres negras, indígenas, urbanas, rurales, campesinas y diversas.

Solicitamos a los organismos internacionales, al ministerio publico y la comisión para el esclarecimiento de la verdad a:

* Continuar acompañando la labor de la defensa de los derechos humanos en el departamento del Cauca.

* Impulsar acciones para la garantía y la protección de los derechos humanos violentados en el departamento del Cauca en el marco de sus competencias.

* Fortalecer la lucha contra la impunidad con resultados que respondan de manera integral a los problemas estructurales.

* A la Procuraduría investigar y hacer control que no solo en casos individuales, sino que respondan de manera integral a la dinámica del contexto.

* Desde el esclarecimiento de la verdad, reconocer que el conflicto sigue en esta región y en otras para que se dé la no repetición; para que la garantía sea efectiva.

Nos proclamamos en trabajo permanente y en resistencia por la defensa de la paz, la vida, el territorio y los derechos humanos, desde la riqueza de nuestras expresiones culturales, las voces de nuestros mayores, ancestras y ancestros.

Entregamos este documento a las entidades:

Procuraduría General de la Nación
Defensoría del Pueblo
Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad
Oficina del alto comisionado para los derechos humanos en Colombia
MAPP-OEA
Programas de Derechos Humanos – USAID

Temas relacionados: ,
Sin comentarios

Publica un comentario