Novembro : Mes da Consciência Negra

Curitiba y su programa especial para celebrar el Dia da Consciência Negra

Esta semana se realizarán eventos en línea y presenciales, con un número limitado de personas.
Original portugués

Curitiba, la capital del estado de Paraná, en Brasil, tendrá una semana especial, del 16 al 22 de noviembre, para celebrar la cultura del pueblo negro, la igualdad racial y discutir acciones para combatir el racismo y los prejuicios. Impulsada por la Asesoría en Derechos Humanos – Promoción de la Igualdad Étnico-Racial, la Semana de la Conciencia Negra 2020 contará con exposiciones, acciones culturales, seminario, feria de afroemprendimiento y celebración religiosa.

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, parte de la programación se realizará en plataformas digitales. Los eventos presenciales seguirán las normas sanitarias de distancia social, sin aglomeraciones, con máscarilla y disposición de gel de alcohol para el público.

El 20 de noviembre marca la muerte de Zumbi dos Palmares, líder del Quilombo dos Palmares, en noviembre 20 de 1695, símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud y todas las formas de discriminación.

“Estamos viviendo un año totalmente atípico, por la pandemia, pero hemos puesto en marcha un programa especial para celebrar el Día de la Conciencia Negra, el 20 de noviembre”, explicó Marli Teixeira Leite, asesora de Promoción de la Igualdad Étnico-Racial del Ayuntamiento.

El programa empezó este lunes (noviembre 16) con la exposición fotográfica Capoeira, en la Rua da Cidadania da Matriz. La exposición podrá verse de 9 am a 5 pm, hasta el 29 de noviembre.

En el quiosco digital del Paseo Público se presentará el libro Presença Negra en Curitiba [PDF]. Las imágenes del libro se mostrarán cada hora, de 9 am a 5 pm. La exposición estará abierta hasta el 21 de noviembre. La acción se realiza en alianza con la Fundação Cultural de Curitiba (FCC).

Seminario

Los días 19 y 20 de noviembre tendrán el 1er Seminário Curitiba Consciente – Políticas Públicas de Enfrentamento ao Racismo e Ações Afirmativas, a través de la plataforma digital Stream Yard, de 9 am a 11 am. La acción será impulsada por el Conselho Municipal de Política de Igualdade Étnico-Racial (Comper).

Afroemprendimiento

Entre las acciones de Semana de la Conciencia Negra 2020, también estará la Feria de Afroemprendedores, el 22 de noviembre, de 2 a 6 pm. La feria será en la plataforma Stream Yard con transmisión vía Facebook en facebook.com/br.institutoafro. El evento es promovido por el Instituto Afro Brasil do Paraná. La feria también contará con presentaciones y espectáculos culturales con los siguientes artistas:

Grupo Canjão – 2 pm
Serrana Flor – 2:30 pm
Adilto Black – 3 pm
Leo Fé – 3:20 pm
Christian Guibor – 3:40 pm
Felipe Barão – 4 pm
Ciro Moraes – 4:20 pm
Janine Matias – 4:40 pm
Pretinhosidade – 5 pm
Operários Dub – 5:30 pm
Calendario de la Semana de la Conciencia Negra 2020
Feria Afroemprendedores
Fecha: noviembre 22
Horarios: 2 a 6 pm
Ubicación: plataforma Stream Yard, transmisión en Facebook: facebook.com/br.institutoafro
Promoción: Instituto Afro Brasil do Paraná.

Curaduría ADH – Promoción de la Igualdad Étnico-Racial.
Vea la exhibición de productos hechos por afro-emprendedores en Instagram: https://instagram.com/br.institutoafro?igshid=cre4swy5lo9d
En vivo – Solo das Mares
Fecha: noviembre 20
Hora: 4 pm
Ubicación: YouTube
Promoción: Isidoro Diniz Produções.

Misa afro
Fecha: noviembre 21
Hora: 4:30 pm
Ubicación: Iglesia Rosário dos Pretos de São Benedito
Transmisión en vivo en Facebook: https://m.facebook.com/Pastoral-Afro-Brasileira-Curitiba-e-regi%C35A3o-1410190682558740/
Promoción: Pastoral Afro Curitiba

Texto e imagen: Ayuntamiento de Curitiba

Ver también:

Silva Candiero, Adègmar J. CURITIBA CONSCIENTE: Políticas de Promoção da Igualdade Racial em Curitiba [PDF]. Assessoria de Políticas de Promoção da igualdade Racial. Prefeitura Municipal de Curitiba, Paraná (Brasil), 2019.

Baracho Gonçalves, Maria Luiza y Saldanha Sutil, Marcelo (orgs.). Presença negra em Curitiba [PDF]. Curitiba: Fundação Cultural de Curitiba, 2020.

Temas relacionados: , ,
Sin comentarios

Publica un comentario