Agentes de Pastoral Afro entregan mercados en Villa Paz, Jamundí, en medio de la pandemia a mediados de 2020.

El año de la lucha contra el covid

Actividad pastoral Promoción Humana

El lema de la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali es “Evangelización y Promoción Humana Integral del Pueblo Afro”. Lo hizo realidad al acompañar a las comunidades con acciones concretas en el complejo tiempo de la crisis mundial que causó el covid-19.

Las consignas del 2020 nunca antes se habían utilizado: confinamiento, distanciamiento social, lavado frecuente de las manos y uso de tapabocas. La Pastoral Afro Cali supuso el desafío que ello implicaba para una población tan vulnerable como la afro en el territorio arquidiocesano y de toda la nación.

Recorrió, a las pocas semanas de haberse declarado la emergencia, las zonas más vulnerables de los municipios de Cali, Yumbo y Jamundí. Caracterizó, de forma rápida, unas 180 familias, constituidas por cerca de 900 personas. Encontró las siguientes características: escasez de alimentos y elementos de bioseguridad, pérdida de empleo, estrés a raíz del confinamiento y problemas de convivencia, desinformación sobre la pandemia, exclusión social y falta de acceso al derecho a la salud. Vio la necesidad de atender a estas familias; luego lo haría con habitantes de la calle, migrantes venezolanos y la comunidad LGTBI.

Una situación tan compleja convirtió la palabra Solidaridad en todo un programa de vida que nos permitió articular las siguientes instancias:

* Un equipo amplio de voluntarios que arriesgaron su vida y se dedicaron de tiempo completo a atender a los más vulnerables.

* Una alianza de apoyo mutuo interinstitucional, compuesta por organizaciones comunitarias de base, eclesiales, estatales e internacionales.

* Una pedagogía permanente de autocuidado y cuidado mutuo ante un enemigo invisible, con una dosis fuerte de acompañamiento psicosocial y espiritual.

Destacamos como significativas las siguientes acciones:

1. Acompañamiento psicosocial y espiritual a pacientes con covid-19, familias y comunidades en general mediante diálogos / asesorías, una vacuna espiritual diaria durante 40 días, celebración eucarística virtual por otros 40 días, tertulias virtuales desde los saberes ancestrales de las comunidades afro y el testimonio de quienes arriesgaron sus vidas por amor al prójimo.

2. Consolidación de un programa de ayuda humanitaria mediante la instalación temporal de once ollas comunitarias en la comuna 16 en Cali, donde se atendió a 2.200 personas diarias. Otra olla comunitaria, una permanente en el Centro de Pastoral Afro, durante todo el año sirvió a cerca de 200 personas semanales, entre vecinos, habitantes de la Calle y migrantes. También se repartieron mercados e insumos de bioseguridad a cientos de familias.

3. Migración digital del proceso de la Pastoral Afro que, a causa de la pandemia, logró revalidar el importante servicio del Equipo de Comunicación. Sus integrantes hicieron posible las transmisiones de las vacunas espirituales, las celebraciones eucarísticas con impacto nacional e internacional, el III Festival Arquidiocesano de Fe y Cultura y la XI Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Afro, todos a través de internet.

Una exposición fotográfica dará testimonio de algunas de las iniciativas mencionadas. Mostrará cómo la Pastoral Afro de Cali vivió la pandemia y aunó esfuerzos para enfrentar y superar la emergencia sanitaria global por covid-19. Su trabajo fotográfico hace parte del archivo de Comunicación de la Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Cali.

Agradecemos a:

* Todos los agentes de la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali.

* Las personas de buena voluntad que, desde sus recursos personales o familiares, aportaron su granito de arena durante la pandemia.

* Las dependencias de la Arquidiócesis de Cali, en especial al Banco de Alimentos.

* La Administración Municipal.

* La comunidad internacional, de forma especial a ITACHO – Programa Solidarios, Mensen met een Missie, Kindermissionerk y COMUNDO.

* El Instituto de la Consolata para las Misiones.

Dios nos bendice de múltiples maneras para continuar el trabajo pastoral; es Él quien siembra la generosidad y la entrega en tantos corazones. Será su gracia la que nos sostenga en lo que queda de esta situación y nos ayudará a permanecer unidos.

Nuestra Espiritualidad es y será una Fuerza Transformadora de la Realidad.

P. Venanzio Mwangi Munyiri IMC (delegado arquidiocesano de Pastoral Afro en Cali) y agentes de Pastoral Afro

0 0 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios