Culmina el taller de Mayoras y Mayores

Encuentros de Pastoral Afro Otros

“A mi tatarabuela, en el tiempo de la violencia, se la llevaron para ser esclava en España, ella era casada y tenía tres hijos; se la llevaron con sus hijos y el esposo, pero después de un tiempo de estar allá, a los hijos y al esposo los mataron y ella quedó como esclava en la casa del amo, pero estando allí en la casa del amo, el señor le hizo el favor a ella; le hizo tres favores, le dio tres hijos”.

“Yo por lo menos, el lote mio me costó tres millones, la parcelita ya hecha de lata picada y teja negra: ahí me metí con mis dos hijos, ahí comencé, a trabajar y ahí poco a poco fui avanzando”.

Lo anterior son solo pequeños fragmentos de historias de vida de mujeres que con su existencia suman varias décadas de experiencia, de saberes acumulados que podrían darle vida a muchos libros con ilustraciones para dar concejos, conocer la historia de muchos pueblos o simplemente resolver problemas cotidianos de la vida, las mayoras y mayores son nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, esos seres valiosos de nuestras familias que con su amor y paciencia tienen la tarea de transmitir sus saberes, preservar el conocimiento de los pueblos.

Los días 27 y 28 de mayo, la Pastoral Afro convocó a un espacio de diálogo y contemplación para homenajear a los adultos mayores que con su sabiduría han permitido alimentar el espacio formativo de las comunidades; con sus ideas, concejos, saberes y oraciones facilitan la preservación de las prácticas ancestrales del pueblo afro. Fueron aproximadamente 25 adultos provenientes de las comunidades de Villapaz de Jamundí, el Hormiguero y Caucaviejo, corregimientos de Cali, el municipio de Yumbo y los barrios Manuela Beltrán, Orquídeas, Marroquín, Unión de Vivienda, entre otros. Se realizaron talleres de trabajo en equipo, autocuidado, sana convivencia, también se les brindó espacios de juego y recreación. Para el cierre, el pbro. Venanzio Mwangi, delegado para la Pastoral Afro ofreció una palabras de agradecimiento a los presentes por el aporte que hacen al trabajo pastoral, y luego se entregaron unos detalles; semillas de plantas con sus respectivas materas y mercados.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios