Celebración de año nuevo afro

El 21 de mayo recibimos el nuevo año con una cena ancestral y lunada, además se lanzó el calendario afro Ñakati 2022 – 2023, a la celebración acudieron agentes de Pastoral Afro, invitados especiales, representantes de la organización Calicomix, el administrador general del Instituto Misionero de la Consolata y el superior regional, pbro. Armando Olaya.

Previous
Next

La celebración inició con una cena ancestral que para esta ocasión fue el plato de arroz atoyado, luego, miembros de Calicomix presentaron el comix “Mar, Caña y Montaña” en el cual presentarón un registro de una cena ancestral que fue plasmada en el libro gráfico. Se presentó el nuevo almanaque y finalmente se animó el espacio con cantos y aero rumba con ritmos musicales del pacífico: se compartieron muchos saberes en cuanto a la música y la gastronomía.

Las cenas ancestrales son espacios donde se recrean prácticas de costumbres gastronómicas de la cultura afrocolombiana, es una manera de salvaguardar los saberes que son trasmitidos de generación en generación principalmente por las adultas mayoras; cocineras que guardan los secretos de la sazón del pueblo afro. La Pastoral Afro lleva promoviendo el espacio de cena ancestral desde años atrás, en la dinámica del ejercicio, se invita a todos los interesados en participar de la actividad, en común acuerdo se escoge el plato típico de algún territorio con población afro (para nuestro caso): la elaboración del plato es dirigida por una persona que conozca su preparación: generalmente por alguien del lugar, que alguna vez lo ha preparado o que investiga para su elaboración.  El día de la cena quién hace de director, chef o guía da las indicaciones y los demás participantes ayudan en la elaboración del mismo. Antes de servir se realiza un conversatorio explicando el origen del plato y se discuten las variaciones del mismo, teniendo en cuenta que según el lugar, la preparación de los alimentos sufren variaciones en los ingredientes y/o la manera de prepararlos de acuerdo a los alimentos que se consiguen en cada territorio y las posibilidades de cocción.

Una lunada es un espacio social de reunión del pueblo: en muchos territorios del pacífico colombiano aún no existe infraestructura de energía eléctrica, así que para hacer una fiesta es muy dado que entre amigos y parientes escojan un día de luna llena que ilumine las calles del pueblo y con instrumentos como la guitarra, tambores, etc. comparten una noche de cantos, coplas, versos, etc. Esto facilita el intercambio de saberes ancestrales donde los mayores aprovechan entre copla, verso y canto para recrear historias para contar el pasado, explicar el mundo o aconsejar a los más jóvenes.

Para este nuevo año ñakati esperamos que el pueblo afro siga preservando, cultivando y fortaleciendo su espiritualidad y saberes ancestrales. ¡Feliz año nuevo Ñakati 2022 – 2023!

Temas relacionados: , , , ,
Sin comentarios

Publica un comentario