Día de la Cultura Afroperuana desde 2006

Bandera del Perú

Inicia en la esquina superior izquierda con el texto #lundu20años, luego un número grandísimo en -4 de junio- seguido de -Día de la Cultura Afroperuana- con líneas que semejan laurel y debajo, en letra que parece script, -memoria, historia, lucha, alegría y fe-. Las imágenes principales son fotos en blanco y negro delineadas de 5 grandes figuras del Perú afrodescendiente. El diseño termina con un logo pequeño de Lundu en fondo blanco en la esquina inferior derecha.
Lundu

El presidente y el Congreso peruanos lo declararon, en una brevísima ley [PDF], para visibilizar y reconocer los aportes de la población y cultura afroperuana a la construcción de la identidad nacional. La fecha se escogió en honor a Nicomedes Santa Cruz Gamarra, reconocido poeta, activista cultural, comunicador y músico afroperuano. La resolución del “Perdón Histórico” [PDF] reconoce también que el Perú se edificó sobre la base de injusticias inaceptables, el mal del racismo, la riqueza de la pluralidad y que los afroperuanos contribuyeron a la lucha por la independencia, la defensa del territorio nacional y la construcción de la Nación Peruana.

Ver la nota al respecto en La República, junto a la resolución [PDF] del Ministerio de Cultura que, el mismo día, declara a junio como el Mes de la Cultura Afroperuana.

Sobre la bandera, ver Wikipedia.
En la imagen principal, se ven, de izquierda a derecha, María Elena Moyano, Porfirio Vásquez, Nicomedes Santa Cruz, Alberto «el grumete» Medina Cecilia y Victoria Santa Cruz. Otros artistas pueden verse en la página del Día en el Canal IPE.
Lundu Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos es una de las principales organizaciones afro nacionales.

Etiquetas: , ,

Fecha

04 Jun 2023
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día
Categoría
Sin comentarios

Publica un comentario