Visitación de la Virgen María a su prima santa Isabel

Pintura donde se ve a un joven con indumentaria oriental sencilla que camina con un bolso. Las montañas de colores del fondo se iluminan como si ella tapara al sol. Abajo, en una línea curva se lee -María se puso en camino- y más pequeño -(Lc 1,59)-.
Espiritualidad Cotidiana

María, después de que el ángel le anuncia que su prima ha concebido un hijo en su vejez, se pone en camino para ayudarla unos 3 meses. De la visita nos queda el salto de gozo que dio san Juan bautista en el vientre de su madre y la oración del Magníficat, como lo narra san Lucas. Esta oración, en nuestras comunidades, se conoce como “la magnífica”, como forma de asignarle el homenaje a María. Pero la tradición aclara que es a Dios a Quien ella glorifica, desde los textos de Samuel, Habacuc, Job y varios salmos.

La fiesta la instituyó el papa Urbano VI en 1389, para poner fin al Gran Cisma, la separación entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica, mediante la intercesión de la Virgen María. La celebración se inició en Bizancio, en la fiesta de la santa túnica de la Theotokos (“la que da a luz a Dios”), el 2 de julio, cuando se leía el Evangelio de la visita de María a Isabel. Los franciscanos la adaptaron a la Visitación de María, en 1263. La reforma litúrgica del Concilio Vaticano II la fijó el 31 de mayo, al final del mes dedicado a María.

Ver Visitación de la Beata Virgen María en Vatican News y, sobre el Magníficat, ver ¿Cuál es el origen del Magnificat? en la Arquidiócesis de Bogotá, y El Magnificat: una oración para tiempos nuevos, en Zenit.

Fecha

31 May 2023
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día
Sin comentarios

Publica un comentario