SEMILLEROS

La niñez, la adolescencia y la juventud se suelen olvidar al llevar adelante procesos ligados a culturas milenarias, memoria histórica, ancestralidad, saberes tradicionales, etc. Estos procesos se asocian muchas veces a lo antiguo, a los ancianos, a los adultos, al pasado en general, como paradigma o autoridad de referencia. La niñez, la adolescencia y la juventud se convierten en receptores pasivos de experiencias y aprendizajes que, a su vez, se busca que transmitan. Nuestra Pastoral, para evitar esta gran tentación, constituyó los Semilleros de Pastoral Afro y construyó su ruta pedagógica.

La Escuela de Formación de Semilleros forma en una serie de actividades lúdicas que se diseñan de forma pedagógica para “crear”, reconocer y fortalecer actitudes y valores que se relacionan con la responsabilidad, la confianza y la participación. Identificar habilidades y competencias de liderazgo es clave para diferenciar, en las diferentes escuelas, futuras lideresas y líderes que promuevan el bienestar de su comunidad o territorio. Su nombre completo es Escuela de Formación Socio-política de la Niñez y la Adolescencia Afrodescendiente en Territorios Étnicos Regionales – Litoral Pacífico y Pacífico Andino.

Objetivo general:

Desarrollar capacidades individuales y colectivas al interior de los procesos organizativos afrocolombianos para animar la promoción, la organización y la participación de la niñez y de la adolescencia en la construcción de ciudadanías y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Objetivos específicos:

  • Promover y proyectar nuevos liderazgos mediante la implementación de una escuela de formación socio-política para niñas, niños y jóvenes afrodescendientes.
  • Construir cambios significativos al interior de las familias afro, mediante una red de apoyo entre los procesos comunitarios dirigidos a menores de edad afrodescendientes.
  • Crear estrategias de participación e incidencia en espacios políticos con un papel protagónico desde sus capacidades. 

Modalidad:

Las actividades se organizan en talleres. Se realizan en las comunidades, rurales y urbanas, donde está presente la Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali. Agentes de pastoral sirven como animadores de estas escuelas de formación.

La Pastoral Afro Cali elaboró una cartilla para los agentes que trabajan con niñas, niños y jóvenes en sus parroquias y comunidades, Ella sirve como guía temática en cada sesión.

 

Organización del trabajo conceptual

Oración:

  • Se genera un ambiente que permita recogimiento, diálogo con Dios al ofrecer las actividades a desarrollar. Se emplea simbología y contenido afro según el contexto.

Dinámicas:

  • Se diseñan conforme a cada una de las temáticas para fomentar la participación, el trabajo en equipo y acrecentar las habilidades de sus participantes.

Desarrollo del tema:

  • Se desglosa el contenido escogido y se le acerca al contexto local; se consideran destinatarios, espacios, objetivos y tiempos.

Puesta en escena:

  • Se propicia un espacio de participación donde niños, niñas y adolescentes comparten los aprendizajes mediante la expresión corporal, el manejo de público y la capacidad de liderazgo.

Asignación de tareas:

  • Se recomiendan actividades a desarrollar en casa para involucrar a la familia en el acompañamiento y crear vínculos con el taller siguiente.

 

Líneas de Formación:

  • Reconocimiento de la identidad étnica.
  • Origen de los afrodescendientes en Colombia.
  • Dios protege a su pueblo.
  • Derechos de la comunidad afro.
  • Territorio ancestral y sus riquezas.

 

 ¿Quiénes pueden participar?

Niñas y niños mayores de 10 años, adolescentes, jóvenes y adultos.

 

Para profundizar: