Constantino Gutiérrez y Albeiro Riascos en el Encuentro de Vida Religiosa post XIV EPA Cali 2018

Constantino Gutiérrez, misionero de los pueblos

Fue director del Área de Etnias de la Conferencia Episcopal y del Instuto Misionero de Antropología; asumió la formación misionera de los pueblos más apartados como su Misión personal. Fue formador del p. Albeiro Riascos mxy, a su derecha en la foto.

El p. Constantino Gutiérrez Gómez, conoció, desde pequeño, las dificultades que generaba no conocer las culturas de los pueblos. Matanza, el pueblo del Departamento de Santander donde nació, no tiene nada que ver con alguna masacre, sino con Matanzu, un cacique que se opuso a los colonizadores.
Se consagró en 1985 con los Misioneros de Yarumal, quienes dirigen el IMEY, con presencia en 11 países. Es uno de los pocos institutos en Colombia que se dedican a la Misión ad gentes, a los pueblos que no conocen a Cristo.
El p. Constantino animó y formó misioneros en Vaupés, Guainía y Antioquia. Entre sus formandos estuvo Albeiro Riascos Riascos mxy, quien fuera delegado de Pastoral Afro de la Arquidiócesis de Medellín.
Empezó su relación con nuestra Pastoral en el Instituto Misionero de Antropología, IMA, y fue su director en 2011; pero su relación más directa fue desde la dirección de Etnias del Secretariado Permanente del Episcopado Colombiano, SPEC.

El p. Constantino Gutiérrez mxy en el Encuentro de Vida Religiosa post XIV EPA Cali 2018
El p. Constantino Gutiérrez mxy en el Encuentro de Vida Religiosa posterior al XIV EPA Cali 2018.

Recordamos su participación en el XIV EPA Cali 2018 y en especial en el Encuentro de Religiosas y Religiosos Comprometidos con la Pastoral Afro (de donde proviene las imágenes de esta entrada).
Su trabajo reflejó su continuo interés y dedicación a la formación de las muy variadas formas de liderazgo de los pueblos más apartados y discriminados del país.
Su muerte, en Medellín este 7 de febrero de 2021 a causa del covid-19, hace parte de la racha inusual de finales de 2020 y principios de 2021.

El Señor le conceda, desde el cielo, contemplar el fruto de su trabajo y encontrarnos en la alegría de la que habla Sofonías: ¡Sion, canta con alegría! ¡Israel, grita de felicidad! ¡Jerusalén, alégrate y celebra con todo tu corazón! (3, 14)

Incluye información de la CEC y de los Misioneros de Yarumal.

Temas relacionados: , , ,
Sin comentarios

Publica un comentario