Vivir la fraternidad afro en tiempos difíciles para la población caleña

NOTICIAS Olla Comunitaria

Hoy reanudamos nuestra olla comunitaria diaria en la Unión de Vivienda Popular

Autor: Red de Comunicadores Étnico-Populares de la Pastoral Afro Cali

La Pastoral Afro Cali agradece a Dios que hoy, miércoles 11 de mayo de 2022, comenzamos de nuevo con nuestra olla comunitaria de lunes a viernes en el Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana en el barrio Unión de Vivienda Popular. Estamos felices brindar cada día un almuerzo delicioso y rico en diferentes componentes nutritivos a la población vulnerable de nuestro sector. Pese a los problemas que tuvimos con el suministro de alimentos en los últimos meses, se pudo gestionar nuevamente de poner en marcha la olla. Además, se cuenta con nuevas instalaciones y máquinas en la cocina que facilitan mejor el trabajo de las cocineras.

Este servicio es de suprema importancia debido al aumento de precios de los alimentos en los últimos meses que golpean sobre todo a los hogares con poco poder adquisitivo. Según una encuesta de Cali Como Vamos el noviembre del año pasado uno de cada tres caleños no logra comer tres veces el día. Este dato aumentó significativamente en comparación con encuestas anteriores. Asimismo, el 36,3 por cientos de ll población de la ciudad es pobre, o sea, 827.000 personas viven con menos de $330.000 pesos al mes, de acuerdo con datos del Dane.

¿Cómo surgió la idea de la olla comunitaria en la Pastoral Afro Cali?

Dos años atrás el mundo entero se paralizó, vivió un nuevo ciclo que logró ver a la humanidad haciendo un alto en el camino. Una pandemia, un virus mundial que cobró muchas vidas sin exclusión de edad, género, color, credo o pensamiento político y social. El Valle del Cauca, en mayo de 2020, se convirtió en el segundo departamento con mayor número de contagiados; Cali ocupaba el segundo lugar. La crisis humanitaria se agudizó entre su población más vulnerable.

La Pastoral Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali, desde el comienzo de la pandemia, conformó un equipo de voluntarios para mitigar algunas necesidades básicas mediante el suministro de mercados y artículos de aseo y bioseguridad. Se gestionaron aportes del Banco de Alimentos de nuestra Arquidiócesis y comerciantes del sector cárnico; se consiguió implementar una olla comunitaria para distribuir alimentos entre las poblaciones vulnerables. Algunas no recibieron mercados por el gran número de afectados por la emergencia.

Nuestra olla comunitaria comenzó en mayo de 2020; se vincularon a ella de manera voluntaria diferentes integrantes de la Pastoral Afro. Prestaron un servicio maravilloso: entregaron alrededor de 200 almuerzos cada domingo y llevaron alimentos a comunidades vulnerables. Mujeres cabeza de familia del sector marginado de Mojica también quisieron vincularse e integraron el grupo colaborador.

La Pastoral afro, en marzo de 2021, recibió la invitación para conformar un comedor comunitario diario, que contribuyera a la seguridad alimentaria de sus vecinos del barrio Unión de Vivienda Popular. Así iniciaron la olla comunitaria de los domingos y el comedor de lunes a viernes; ambos entregan los almuerzos a cambio de un aporte simbólico de $2.000.

Ya van más dos años de funcionamiento voluntario de la Olla Comunitaria y un año del comedor. Aportan a una alimentación más estable en los habitantes de nuestro sector. La Pastoral Afrocolombiana agradece a Dios, a nuestra Arquidiócesis de Cali y a las personas que aportaron y aportan en insumos y recursos humanos para seguir llevar adelante esta labor. “Me parece excelente esta labor, porque es mucho lo que le ayudan a uno; yo por ejemplo tengo un hermanito con Alzheimer y me toca estar pendiente y, al mismo tiempo, cocinar. Realmente es muy bueno”, comenta una de las vecinas del barrio.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios