Inicio Events - Pastoral Afro Cali Asesinato de la activista peruana María Elena Moyano cerca a Lima, 1992

Asesinato de la activista peruana María Elena Moyano cerca a Lima, 1992

Primer plano de María Elena Moyano
AmigosdeVilla.it

Esta «Madre Coraje» 23 de noviembre de 1958. Fue activista, fundadora, lideresa comunitaria y teniente alcaldesa (una especie de vicealcaldesa) en Villa El Salvador, una Municipalidad de la Región Metropolitana de Lima. De origen humilde, defendió los derechos de las mujeres y a la educación; organizó varias iniciativas locales, entre ellas la del Vaso de Leche, como mínimo para niñas y niños escolarizados, hasta destacar y recibir la visita de Juan Pablo II y el premio Príncipe de Asturias.

Se manifestó en contra de las políticas de choque de Alberto Fujimori, pero igual no toleró las tácticas terrorista de Sendero Luminoso, el grupo armado maoísta radical de su país. Se organizó en contra del reclutamiento forzado y ayudó a que fracasara un paro armado impuesto por Sendero. Un comando la asesinó junto a uno de sus dos escoltas, para luego despedazar y dinamitar su cuerpo. Su memoria es símbolo de resistencia ante el hambre, los crímenes de estado y de lesa humanidad.

Ver su perfil en Mujeres Bacanas y en El Comercio, así como su en InfoBAE. El CDI del Ministerio de Cultura peruano dispuso una serie de recortes periodísticos sobre su asesinato.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

Feb 15 2024
Categoría
Sin comentarios

Publica un comentario