El papa Paulo III condena la esclavitud, 1537

Retrato del papa Pablo III, obra de Tiziano Vecellio en 1543. Se le ve anciano, cansado y desconfiado, pero de mirada inteligente y despierta. Lleva pelo corto y barba blanca, con una túnica blanca con una sobretúnica de terciopelo rojo.
Wikimedia

La bula Sublimis Deus denunciaba a los que sostenían que «los habitantes de las Indias occidentales y de los continentes australes… debían ser tratados como animales irracionales y utilizados exclusivamente en provecho y servicio nuestro». El papa afirmaba con solemnidad: «Resueltos a reparar el mal cometido, decidimos y declaramos que estos indios, así como todos los pueblos que la cristiandad podrá encontrar en el futuro, no deben ser privados de su libertad y de sus bienes — sin que valgan objeciones en contra —, aunque no sean cristianos, y que, al contrario, deben ser dejados en pleno gozo de su libertad y de sus bienes» (el resaltado es nuestro). La Santa Sede era así de clara; por desgracia, su aplicación conoció en seguida varias dificultades.

Ver más en La Iglesia ante el racismo: Para una sociedad más fraterna, de la Pontificia Comisión Iustitia et Pax del Vaticano. Ver la Sublimis Deus completa en Vlex.

Fecha

02 Jun 2023
Finalizdo!

Hora

Evento de todo el día
Sin comentarios

Publica un comentario