Nicolás Hernández publica una breve historia sobre la esclava luchadora por la libertad Casilda Cundumí Dembele que se volverá viral, 2017
Nicolás Hernández Contreras, probablemente un historiador del Caribe colombiano, publicó en Facebook una microbiografía, de unos 6 párrafos, de una lideresa afro desconocida en esa época y que luchó por su libertad, su familia y su pueblo en lo que hoy es la Diócesis de Palmira. Su publicación se multiplicó en internet y, a pesar de que la original ya no está disponible, Facebook la declaró “información falsa”.
El motivo que cita la red social es que ColombiaCheck, con la ayuda del historiador Felipe Arias Escobar, la declaró falsa y la historia de Casilda “un cuento”. Su rostro en realidad es de una “mujer de turbante” de fines del s. XIX en Rio de Janeiro. Ese mismo se asocia, incluso hoy día, a lideresas como Phillis Wheatley, en EE.UU., Maria Felipa de Oliveira o Aqualfune en Brasil y muchas otras más.
La Pastoral Afro hizo una investigación en los territorios donde vivió Casilda y encontró que ya se le conocía mucho antes y un barrio tenia su nombre 8 años antes de la publicación de Hernández. Andreas Hetzer, nuestro pasante alemán, investigó el contexto histórico y actual, y publicó el resultado en la revista ViveAfro.
Ver el texto más similar al original en Crónicas de Barrio – Cali Viejo, la investigación de ColombiaCheck y el texto de Hetzer en Issuu (p. 17). La imagen original es de la colección Gilberto Ferrez del Instituto Moreira Salles, y no está en Alemania, sino en Rio de Janeiro, Brasil. …Y, claro, lea nuestra entrada sobre la imagen: La mujer del turbante: un rostro, muchas lideresas.
Fabián Mauricio Díaz Díaz
Posted at 19:19h, 03 septiembreBuenas noches. Sería muy interesante conocer más datos sobre el historiador Nicolás Hernández Contreras, y dónde se encuentra al menos la transcripción de su texto original, ya que el enlace que proporcionan para tal fin está incorrecto y redirige a otro artículo que no tiene nada que ver.
RADJ
Posted at 17:36h, 05 septiembreSaludos, Fabián Mauricio. ¡Muchas gracias por su interés! Le agradecemos también la corrección y apenas se publique este comentario el enlace estará corregido.
Esta es una celebración dentro de nuestro Almanaque Afro Ñakati; como tal es breve, solo introduce en el tema. Revisamos 20 perfiles en Facebook con el nombre “Nicolás Hernández Contreras” y sus variaciones y ninguno tiene siquiera relación con la historia. Lo más probable es que Hernández Contreras haya borrado su perfil y con él la entrada sobre Casilda. Cuando estaba vigente tampoco ofrecía mucha información, solo se podía inferir que era un historiador que vivía en el Caribe colombiano. Crónicas de Barrio – Cali Viejo tiene una relación directa con nuestra ciudad y su entrada en Facebook fue la que sufrió la calificación de “falsa”, como podrá ver. ¡Gracias de nuevo!